Humberto Sáenz Marinero, presidente del Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) confirmó a CANCHA que la institución recibió una carta de la Primera División en la que esta solicita dar marcha atrás al acuerdo por el cuál la FESFUT aseguró que haría respetar los estatutos de FIFA en relación a la elaboración de contratos de jugadores y entrenadores.
"La duración mínima de un contrato será a partir de la fecha de inscripción al final de la temporada". Una temporada equivale a dos torneos cortos en el fútbol nacional, y, esto se interpreta como que los jugadores cobrarían los 12 meses del año, como ocurre con contratos en ligas profesionales.
Sin embargo, la Primera ve contrarios a sus intereses esta medida y solicitó, a través de una carta, dar marcha atrás al acuerdo, argumentando que en el país se pueden celebrar contratos por servicios profesionales, que permiten un tipo de relación laboral diferente.
"Sí, efectivamente se recibió hace algunos días una carta de la Primera División, no recuerdo cuando pero sí se recibió", explicó Humberto Sáenz Marinero.
"No tenemos todavía respuesta, pero hoy tenemos reunión de Comité, y es uno de los puntos de agenda que vamos a tocar y a decidir hoy mismo", sostuvo.
Al ser consultado si ya mañana habría una respuesta pública, dijo que "sí, yo esperaría que hoy mismo, pero sino mañana a más tardar".
Luego, se le consultó acerca de la diferencia entre contrato de servicio profesional en relación a un contrato laboral de trabajo, ya que, según las leyes, en un contrato de servicios profesionales no hay subordinación, no asiste la persona a un lugar específico de trabajo, y así, una serie de condiciones que, en realidad, el futbolística sí cumple, es decir, sí va a entrenar a un lugar, sí está subordinado (acata órdenes), etc. Ante este cuestionamiento, el presidente de la Comisión, quien es abogado, comentó que "tal vez no quisiera adelantar criterios porque es algo que debemos decidir en el Comité (es decir, de manera conjunta, o por mayoría), pero sí, la petición es un poco extraña, pero hoy lo vamos a tratar y hoy lo vamos a resolver".
"Hay algunas consideraciones legales que ellos hacen que bueno, nosotros las vamos a ver rápidamente porque justamente esa es nuestra área de experiencia, y por eso creo que hoy mismo lo vamos a tener ya decidido", añadió.
Se intentó tener la versión de la Primera División para conocer cuál es el análisis jurídico que hicieron para solicitar que se siga utilizando el modelo de contrato de servicios profesionales con los contratos de los futbolistas, más cuando en las ligas profesionales sí se firman contratos que se estipula un pago durante toda la temporada, sin embargo, desde Comunicaciones de Primera División explicaron que no darían postura alguna hasta no tener la respuesta de la FESFUT.
MIRA TAMBIÉN: Equipos tendrán que pagar completo a los jugadores