El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contaba hasta este 3 de junio para tener seleccionada a la empresa a la que contrataría para ejecutar el voto electrónico en el exterior, pero el TSE sigue sin concretar la selección.
El magistrado Guillermo Wellman admitió recientemente que se corre el riesgo de que las empresas desistan de participar; el magistrado anticipó que, de seguir los retrasos en el Tribunal, las elecciones podrían ser un “fracaso”.
Para Wellman, si bien aseguró que sí habrá sistema de voto en el exterior, si no aceleraban el proceso, el mismo caería “en riesgo”.
A días de que culminara mayo, la presidenta del TSE, Dora Martínez, anunció que iban a hacer uso del Sistema Electrónico de Compras Públicas (Comprasal), para adjudicar el servicio del voto en el extranjero, ante la falta de consenso entre los magistrados del Tribunal.
Puedes leer | TSE lanzó protocolo para las mujeres víctimas de violencia política
Entre el 16 de febrero y el 15 de marzo del presente año, el TSE debió haber tenido todo listo para enrumbar el proceso electoral de voto electrónico y dar cumplimiento a la ley de voto en el exterior con la contratación de la empresa que se haría cargo. Esa fue la fecha inicial en la que debió culminar la contratación.
Faltará conocer el anuncio del Tribunal, sobre si este retraso traerá consecuencias en el proceso de la formulación de términos de referencia, hacia la contratación de firma de auditoría para el escrutinio final de sufragio en el extranjero, el cual tiene como límite el 14 de julio de este año.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior manda al TSE a tener listo el sistema de votación en ambas modalidades a más tardar ocho meses antes de la fecha de elecciones, es decir, el 3 de junio de 2023, ya que los comicios se realizarán el 4 de febrero de 2024 para elegir presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa; y el 3 de marzo de ese año para elegir alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
¿El TSE está libre de culpa?
El expresidente del TSE, Eugenio Chicas, ha cuestionado en diferentes entrevistas televisivas las reformas aprobadas al voto en el exterior. Según Chicas, los diputados oficialistas de Nuevas Ideas y de sus partidos aliados votaron por nuevas disposiciones para el voto electrónico con prontitud a las elecciones de 2024, pues las aprobaron recién en octubre de 2022.
Para el exmagistrado del TSE, el retraso del máximo ente electoral se debe a las disposiciones que se aprobaron desde la Asamblea, mas no por falta de capacidad del Tribunal, pues asegura hay gente "capacitada" con experiencia de muchos años en el tema de elecciones.
Sin embargo, los magistrados tampoco han logrado un consenso para contratar a ninguna de las tres empresas que se postularon para auditar el registro electoral, el sistema de voto electrónico y el escrutinio final.