Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Seamos humildes

Diógenes de Sinope (-413 a -32,) filósofo griego, máximo representante de la escuela cínica, discípulo de Aritístenes, destacó por su vida austera y por su desprecio de toda convención social, consideraba que las ciencias no eran válidas para obtener la felicidad.

Por Carlos Alberto Saz

“Yo vengo de todas partes,/ y hacia todas partes voy;/ arte soy entre las artes,/ en los montes, monte soy” (José Martí. 1853-1895. Escritor y patriota cubano. Héroe de la independencia nacional de su país).

Sí, practiquemos  la humildad, que es un tesoro para el alma y un diamante para el espíritu. Porque la soberbia entorpece la razón y constriñe el corazón. El soberbio, además de ser pobre de espíritu, es escaso en sabiduría y en entendimiento.

Uno de los más ilustres personajes de la historia fue Abraham Lincoln,   de origen humilde, criado en la campiña. Político estadounidense. De formación autodidacta, en 1836 se graduó como abogado, Elegido diputado para la Cámara de Representantes de Illinois (1834-1842 ), manifestó en sus intervenciones una actitud contraria  a la esclavitud, aunque también se opuso a su abolición por parte del Gobierno federal.

 Diputado en el Congreso  (1847-1849),  Lincoln perdió popularidad por oponerse a la guerra con México,  y por  ello no fue reelegido.  Ya como presidente de los Estados Unidos, fue asesinado por el extremista sudista (del Sur) John Wilkes Booth

Otro personaje que demostró humildad y desprendimiento de las cosas materiales fue Diógenes de Sinope  (-413 a -32,) filósofo griego, máximo representante de la escuela cínica. Discípulo de Aritístenes, destacó por su vida austera y por su desprecio de toda convención social, consideraba que las ciencias no eran válidas para obtener la felicidad.

Diógenes  tenía como hogar una especie de tonel  especie de tonel (barril grande). Cierta vez vio a un niño beber agua de una fuente en el cuenco de sus manos .  Entonces, tiró al suelo el huacalito que usaba para beber, y en lo sucesivo, bebió en el cuenco de sus manos, dando a entender que era más práctico y fácil de esa forma.

En  otra ocasión, descansando sobre un césped,  se le acercó el Rey de la comarca y le dijo: “Diógenes , ¿dime  qué quieres de  mí? Pídeme lo que quieras”. Y Diógenes le contestó: “¡Que te quites de mi presencia para que me dejes pasar la luz del Sol!”.

Maestro, psicólogo, gramático.

KEYWORDS

Opinión Valores

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad