Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El nuevo Hospital Rosales: otra promesa incumplida por Bukele

Sindicalistas, médicos, políticos y trabajadores de Salud lamentan que el gobierno de Bukele, en cuatro años de gestión, no haya resuelto los verdaderos problemas en materia de salud y, como ejemplo, no ha sido capaz de finalizar el nuevo centro médico.

Por Carlos Vides- Xiomara Alfaro | Jun 01, 2023- 23:55

Video: EDH.

Cuando hace cuatro años inició el gobierno de Nayib Bukele, heredó un presupuesto de $170 millones de la gestión anterior de Salvador Sánchez Cerén, que incluía $80 millones para la construcción del nuevo Hospital Rosales. Pero ha habido escasos avances en dicha edificación, donde apenas iniciaron hasta febrero de 2023 trabajos de terracería, en una obra que, según fuentes médicas consultadas, debió ser entregada, ya completa y operativa, en este año.

“Ya están los fondos para el nuevo Hospital Rosales, pero trabajaremos en nuevos diseños para que sea un hospital de primer mundo, el mejor de Centroamérica”, dijo el mismo Bukele en agosto de 2019, ya con un par de meses en el poder; pero desde entonces, su gestión ha sido incapaz de cumplir esa promesa.

Los $170 millones que recibió la administración Bukele, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autorizados por la Asamblea Legislativa 2018-2021 (no la actual que domina Nuevas Ideas), estaban destinados además para construir otro hospital en Nejapa, al norte de San Salvador, para atender a cerca de medio millón de pacientes. A la fecha, ahí también solo hay trabajo de terracería

Lee también: Bukele pide reducir de 262 a 44 municipios y de 84 diputados a 60

Y también había $37.2 millones para la remodelación de 50 establecimientos de salud, entre ellos 40 unidades de salud, tres hogares de espera materna y cuatro centros de atención especializada, según explicó Eduardo Espinoza, quien como exviceministro de Salud en el gobierno anterior, estuvo de lleno en el proyecto para lograr el préstamo.

Además de que los nuevos hospitales Rosales y de Nejapa no están cerca de ser terminados, hay pocos avances en los otros componentes del préstamo, los cuales son clave.

$80,065,570

Es el montoincluido en el préstamo del BID, para diseño, construcción y supervisión del nuevo hospital rosales, así como el equipamiento y contratación de recursos humanos.

Sin el hospital de Nejapa y sin el fortalecimiento de la red nacional de salud, el nuevo Rosales, incluso ya construido, no será suficiente para atender a la población como corresponde a un centro médico de tercer nivel, el más especializado.

En su Memoria de Labores de junio 2021 a mayo 2022, el Ministerio de Salud solo reportó la construcción de unidades de salud en El Paisnal, Nejapa, Aguilares y Guazapa, todas al norte de San Salvador; y también registró que seis más estaban en ejecución. En el documento no había más información sobre los otros establecimientos de salud que deben hacerse con fondos BID.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, resaltó que el proyecto fue aprobado en 2018 en la Asamblea Legislativa y se ejecutaría para un plazo de cinco años, “es decir que para este 2023 el hospital tendría que haberse finalizado”, puntualizó.

Para el exviceministro Espinoza, “todo esto ha sido una burla a la población que confió en él (Bukele). No había ningún problema con el préstamo, ni para peticionar los fondos que quisiera o que calculara que podía ejecutar año con año, porque todo estaba solvente. Solo había que proceder a ejecutarlo. Y toda la gloria, la imagen del resultado, la simpatía de la población, todo eso hubiera sido de él. Pero la ambición pudo más: no fue capaz de ver desfilar 170 millones de dólares sin echarle mano, y eso entrampó todo”.

En septiembre de 2019, ya bajo al gobierno de Bukele, fue demolido el exhospital de Maternidad, ubicado al final de la calle Arce, donde se construiría una segunda fase del hospital Rosales. No obstante, y pese a que el nuevo hospital Rosales fue una promesa de campaña del presidente Bukele, los trabajos quedaron prácticamente abandonados por casi cuatro años.

El predio donde existía antes dicho Hospital de Maternidad se ocupó como parqueo durante meses, sin avances visibles en la obra.

El 17 de septiembre de 2021, el ministro de Salud, Francisco Alabí, hizo una conferencia en ese predio y prometió que el nuevo Rosales estaría listo en 25 meses, plazo que se cumple en octubre de 2023.

Ese día, el mismo Alabí dijo que ya había empresas adjudicadas para iniciar las obras. Pero, en enero de 2022, la Dirección Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud informó a la Unidad de Gestión de Programa (UGP) de la obra, que el Gobierno había cambiado de opinión, y que mejor entregaba la obra a la Dirección de Obras Municipales (DOM), una entidad nueva, apenas nacida en abril de 2021, y sin ningún tipo de experiencia en la construcción de hospitales.

El tema del diseño

Alabí también mencionó que el diseño del nuevo Hospital Rosales incluiría áreas especializadas que el diseño original no había incluido; pero esa versión fue desmentida por el exviceministro Espinoza.

“El ministro Alabí, un poco después que ellos habían asumido el poder en 2019, dio declaraciones, y dijo que -en el diseño original- se iba a dar los servicios de todas las especialidades que estaban listas en el proyecto, las 26 en la torre de especialidades, que iba estar donde está el Laboratorio Max Bloch. Todo lo que Alabí dijo estaba con sintonía con el proyecto, no había ningún problema técnico, ni omisión de nada”, recordó el doctor Espinoza, quien criticó que el gobierno de Bukele, meses después, dejara de lado el diseño original, el cual fue hecho por expertos en construcción hospitalaria.

Además: Renuncia el titular de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O'Byrne

Para Espinoza, lo expresado por el presidente Bukele en cuanto a que el diseño no era de su agrado y que no funcionaba, “es completamente falso e improcedente, es infantil. Un hospital no lo construye para que se vea bonito, sino para que cumpla su función. El hospital, a parte de que era bonito el diseño, era funcional. Y fue diseñado por los especialistas más connotados en construcciones hospitalarias, en diseño de este tipo de obras, a nivel latinoamericano. Gente que nos había recomendado la doctora María Isabel Rodríguez (exministra de Salud) y el mismo BID”.

Espinoza describió que en el diseño original “había consultorios para especialidades, espacios suficientes para procedimientos menores, como biopsias o extirpaciones; procedimientos de las diferentes especialidades, todo eso estaba contemplado, así como la nueva área de emergencia, el hospital de día, farmacia especializada… innovaciones en la atención sanitaria que no existían, y que iban a tomar cuerpo a partir de entonces. No había ningún cuestionamiento técnico al diseño”.

“Exigimos al gobierno que primero acelere la construcción de ambos hospitales (Rosales y Nejapa), y que se le informe a la población cuándo van a estar listos y el tipo de atención que brindarán”

Rodolfo Calles, Foro Nacional de la Salud

Es un grave error haber adjudicado esta obra a la DOM, agregó Espinoza, ya que “los hospitales son estructuras altamente especializadas, y no cualquier empresa puede construir un hospital, menos la DOM, que no tiene experiencia en nada, ni siquiera en rellenar baches, menos para una obra tan compleja como un hospital”.

Criticó además que “se adjudicó o se dio al DOM la responsabilidad para la construcción, y la Asamblea Legislativa les ha transferido 26 millones de dólares, que supuestamente se comprometían a ejecutar entre octubre y diciembre del año pasado, y ya estamos a mediados de 2023 y no han hecho nada completo. De esos 26 millones no se sabe qué han hecho”.

En cuanto al nuevo diseño del Hospital Rosales, el cual está ejecutando ahora la DOM, Espinoza y otras fuentes médicas consultadas confirmaron que no hay información oficial.

“Lo único que se sabía es que esa torre de la consulta externa, en el antiguo Hospital de Maternidad, iba a tener un nivel más de lo que originalmente estaba supuesta a tener, y con eso justifican haber duplicado el presupuesto para esa torre, y eliminado las necesidades de las otras torres”, describió Espinoza.

Haber dejado de lado el diseño original, que había sido hecho por expertos internacionales, traerá como consecuencia una menor capacidad en el nuevo hospital.

“No se ha evacuado el Laboratorio Max Bloch al edificio cerca del Estadio Cuscatlán, que ahí (donde está hoy el Laboratorio) se iba a construir la torre de hospitalización y de especialidades, donde iban a haber 500 camas. Eso ya no va a existir. La torre de especialidades, que se iba a remodelar e iba a haber espacio para 212 pacientes, tampoco”, lamentó.

Un médico con experiencia de décadas en el sistema nacional de salud, quien pidió anonimato para no ser afectado en sus labores, comentó que “como todos los proyectos, sería bueno conocer cuál es el sueño idealazado que se tiene, así como el tren del Pacífico, el aeropuerto de La Unión… merece la prioridad necesaria el demostrar qué es lo que se tiene en concreto en cuanto al nuevo Hospital Rosales”.

“En 2019 todo estaba listo para que se iniciara la construcción. Los fondos fueron aprobados en 2018 durante nuestro segundo gobierno, el proyecto es bien amplio y no vemos que este gobierno haya sido capaz de realizarlo y obviamente incumple lo que prometió en campaña”

Anabel Belloso, Diputada del FMLN.

A cuentagotas

El gobierno ha dado muy poca información sobre el nuevo Hospital Rosales desde septiembre de 2021 o en meses recientes. En la cuenta oficial de Twitter del centro médico (@HRosalesSV), solo hay un retuit con información sobre otro medio informativo del 18 de febrero de 2023, donde celebra el inicio de los trabajos de terracería. Y la cuenta del ministerio (@saludsv) no ha brindado ninguna información al respecto en todo 2023.

El Diario de Hoy visitó las obras en el exedificio de Maternidad a finales de mayo, y pudo comprobar la presencia de no menos de 100 obreros con uniformes de la DOM, así como entre cuatro a cinco retroexcavadoras y la circulación de seis a ocho camiones, para retirar la tierra. El acceso al lugar está restringido y alrededor hay láminas.

Trabajadores de la salud, gremios de médicos y otros sectores también han criticado la falta de ejecución y el lento desarrollo del nuevo centro de especialidades. Señalan que el atraso de cuatro años solo evidencia la “incapacidad” del gobierno para priorizar y atender los verdaderos problemas de Salud.

“Obviamente ha habido una negligencia en cuanto a la ejecución de ese proyecto, y no sólo ese, también el hospital de Nejapa, que eran los dos proyectos que ya tenían financiamiento aprobados desde el gobierno anterior”, señaló Rodolfo Calles, del Foro Nacional de la Salud.

Para el profesional, la falta de transparencia en la ejecución de los recursos es otro de los puntos que también hay que señalar, pues si los fondos estaban aprobados para los dos hospitales, “¿qué se ha hecho con ese dinero?”, cuestionó.

Calles hizo referencia a la importancia de la modernización de un hospital de especialidades que da cobertura a nivel nacional, en ese sentido, puntualizó que debe ser una prioridad para este gobierno.

“Nos llama la atención que se invirtió bastantes recursos en el Hospital El Salvador y que sea un hospital que no está siendo funcional en este momento, y tampoco está dando los resultados para los cuales se dijo que funcionaría después de la pandemia del Covid”, opinó.

La diputada Belloso añadió que cuatro años de retraso en la construcción “no representa más que la incapacidad de esta administración”, no obstante resaltó que podrían incluso estarlo usando como un “tema de campaña política de forma descarada”, como estrategia hacia las elecciones de febrero de 2024.

En su opinión, delegarle a la DOM la construcción es otro punto cuestionable considerando que trasciende el ámbito para el que este ente fue creado.

“Todo el tema de contrataciones y de compras lo están manejando sobre su Ley de Compras Públicas, con la que buscan legalizar lo que ya venían haciendo a través de leyes especiales, y el Rosales no es la excepción”, acotó.

La funcionaria remarcó que el préstamo original entregado por el BID incluye el hospital de Nejapa y el mejoramiento de otros establecimientos de salud, de los cuales tampoco hay avances sustanciales.

“El proyecto es bien amplio y no vemos que este gobierno haya sido capaz de realizarlo y obviamente incumple lo que prometió en campaña”, sentenció.

25 a 30 meses

Fue el plazo que puso el mismo ministro de Salud, Francisco Alabí, para la finalización del nuevo Hospital Rosales, el 17 de septiembre de 2021.

Tal plazo está por cumplirse en cuatro meses, pero en el lugar solo hay trabajo de terracería.

Para una trabajadora del Sindicato Nacional de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería (SIGPTEES), que prefirió que su nombre fuera omitido para evitar represalias, la administración Bukele ha olvidado las verdaderas prioridades en materia de salud pública.

“Mientras se construía un hospital para mascotas, los hospitales están sin medicamentos y carencias de insumos”, expuso y narró como ejemplo lo que ocurre en el Hospital de Santa Ana, donde señala tener conocimiento que desde el año pasado se está lavando material preoperatorio desechable para reutilizarlo.

Para la fuente, estos son temas que muchos trabajadores de la Salud no dan a conocer públicamente por temor a ser despedidos, suerte que han corrido decenas de sindicalistas de otras gremiales.

Sobre la construcción del Rosales, dijo que es una obra que no se terminará en un año (en alusión al quinquenio actual) pues es un proyecto a largo plazo, y lo que se busca es tener más votos para una reelección.

“Ha habido aprobaciones de millones de dólares para otros proyectos, se ha construido el Hospital El Salvador que no ha funcionado para los fines que fue creado, ¿dónde está el dinero para el nuevo Rosales?”, concluyó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin respuesta de entidades del Gobierno

El Diario de Hoy envió un correo al director de comunicaciones del Minsal (según directorio publicado en el sitio web), para tener información oficial sobre este tema, pero los mensajes rebotaron; también se trató de contactar vía teléfono llamando a la Unidad de Comunicaciones el 30 de mayo, sin éxito. En la Dirección de Obras Municipales se trató de solicitar información a través de los números de teléfono que aparecen en la página web, mas al momento de las llamadas ninguno de los dos números parecen estar habilitados. Igual gestión se intentó a través del botón WhatsApp que aparece en la página oficial de Facebook, pero se tiene como respuesta el siguiente mensaje: “El número de teléfono compartido a través de la dirección URL es invalido”.

KEYWORDS

Comunidades El Salvador Gobierno Hospital Rosales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad