Durante la noche de este jueves, varias propiedades del expresidente Alfredo Cristiani son allanadas e incautadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo anunció el presidente Nayib Bukele durante su discurso de cuatro años de gobierno, y sin precisar detalles sobre los procesos judiciales y delitos que se le atribuyen.
Bukele señaló que el operativo se realiza en tres propiedades del exmandatario, dos de estas ubicadas en el lago de Coatepeque y en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán. Así también en una droguería en la capital.
Sin garantías de debido proceso, Bukele dijo que la Fiscalía emprendería extinción de dominio a las propiedades del exdirigente del partido ARENA, quien tuvo el mandato presidencial en el periodo de 1989 a 1994, tras la firma de los Acuerdos de Paz.
Lee también: Bukele pide reducir de 262 a 44 municipios y de 84 diputados a 60
En su discurso en la Asamblea, Bukele anunció una "guerra contra la corrupción", pero no mencionó a los funcionarios de su gobierno señalados en Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos. Bukele también habló de "construir una cárcel para los corruptos", así como han construido el centro penal para pandilleros.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, señaló que la extinción de dominio es una primera fase en el proceso que se lleva contra el expresidente Cristiani, y que en una segunda fase se activarán los mecanismos de búsqueda y procesamiento penal en su contra.
Agregó que se están incautando un total de 156 propiedades, 42 vehículos y 15 productos financieros. El total de los bienes a materializar asciende a un monto de $10,620,210.24, agregó la Fiscalía.
FOTOS: Estos son los funcionarios designados en la Lista Engel y que pierden visa estadounidense
Delgado dijo que procederá también contra una institución financiera que no identificó y que le habría facilitado fondos a Cristiani recientemente.
El Fiscal General añadió que se acusará al exministro de Defensa David Munguía Payés por el delito de lavado de dinero y activos, pues, según las investigaciones que se desarrollan, ha cometido presuntamente actos de corrupción durante los periodos en los que ocupó cargos públicos.
Sobre el anuncio de Bukele, la diputada Marleni Funes del FMLN señaló que era la oportunidad para que el presidente también anunciara que se investigarían los 12 casos de corrupción encontrados por la CICIES, así mismo dijo "hubiera aprovechado ya que tenía a los funcionarios involucrados (en posibles actos de corrupción) de mencionarlos y pedir la investigación".
"Si de verdad quieren eliminar la corrupción en nuestro país debería de empezar por hacer públicos la ejecución de fondos públicos, como debe ser y no bajo reserva", sentenció.
"Toda caso de corrupción debe investigarse sin excepción. Lo que vemos en nuestro país es que se juzgan actos de corrupción cuando (los funcionarios) ya han salido del poder, la pregunta es si esta guerra contra la corrupción que se ha anunciado esta noche va aplicar a todos sin excepción o solo va aplicar a unos sectores y a otros no", opinó Claudia Ortiz del partido Vamos.