La experta en derechos humanos Celina Medrano, confirmó su candidatura como vicepresidenta por el movimiento ciudadano “Sumar”, acompañando al candidato presidencial, el abogado residente en Estados Unidos, Luis Parada.
“Una propuesta desde un grupo plural de la sociedad civil. Un esfuerzo sostenido de varios meses buscando una opción lo más representativa posible”, escribió Medrano en su cuenta de Twitter y agregó “Está en manos de los partidos políticos asumirlo sin que prevalezcan sus propios intereses. Difícil, pero necesario. Me sumo”.
Luis Parada acepta integrar la fórmula presidencial propuesta por “Sumar”
Medrano cuenta con una larga y conocida trayectoria gracias a su papel como vocera y directiva de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. Posteriormente en 2020 su nombre volvió a destacar al ser la única mujer centroamericana en la lista de las cinco personas elegibles para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esta fórmula presidencial ha sido previamente presentada a los actuales partidos políticos de oposición en el país, para que estos puedan evaluar su respaldo a una alternativa electoral diferente, según confirmó a El Diario de Hoy José Marinero, miembro del movimiento.
Marinero detalló que antes de consensuar estas elecciones de la terna se entablaron varias conversaciones con diferentes sectores de la sociedad civil entre los que se presentaron representantes de derechos humanos, ambientalistas, sindicalistas, de salud, religiosos, de diversidad sexual, feministas y entre otros.
Nuestro Tiempo respaldaría una fórmula presidencial compuesta por Celia Medrano y Luis Parada
Sumar se afiliará a Nuestro Tiempo
Es importante aclarar que la formula presidencial recientemente anunciada se inscribirá bajo el partido político de Nuestro Tiempo, que aún tiene su proceso interno de elección de candidatos abierto.
Nuestro Tiempo ha establecido el cierre del padrón hasta el 5 de junio, para las personas que busquen afiliarse al partido. En el caso de Parada posterior a su afiliación sería precandidato a presidente y debe someterse a las elecciones internas del partido el día 25 de junio de este mismo año.
“Hago el llamado a los partidos políticos a que nos unamos, demostremos juntos a la ciudadanía que tenemos fuerza para la unidad de El Salvador”, recalcó Failer. Para el presidente de Nuestro Tiempo "tanto Luis Parada como Celia Medrano son una propuesta muy sensata que viene de la sociedad civil de un consenso dentro del movimiento Sumar, y son propuestos en ese bloque civil tan importante".