Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, analizan desde hace una semana la petición del gobierno de disolver el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), una institución autónoma que fue creada el 9 de abril de 2014. La piensan sustituir con una nueva Ley de la “Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST)”.
Con esta entidad, la Asamblea sumaría en su lista seis oficinas del gobierno anuladas en lo que va de la presente legislatura. Las anteriores fueron: el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el cual fue absorbido por el Ministerio de Desarrollo Local.
Esto también llevó aparejado la liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y en su lugar el gobierno pidió a la Asamblea crear la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
Esta oficina de gobierno es dirigida desde el Ejecutivo y maneja los fondos del Estado que, se supone van para obras de desarrollo de las alcaldías; sin embargo, las quejas de muchos alcaldes, incluidos, de Nuevas Ideas, es que la DOM se ha limitado a reparar calles, una función que es de competencia del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La Asamblea también derogó el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), para dar paso a la Autoridad Salvadoreña del Agua, que es el ente rector de la Ley General de Recursos Hídricos. Además, eliminó a la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), que era una dependencia del Ministerio de Economía y trasladó sus funciones al Banco Central de Reserva (BCR).
Le puede interesar: ¿Qué hacían las instituciones disueltas por la Asamblea oficialista?
Hace poco la Asamblea derogó otra oficina autónoma, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). En este caso, los diputados oficialistas avalaron una nueva Ley de Navegación, en la que la Fuerza Naval absorbe las responsabilidades que tenía la AMP.
La ministra de Economía y actualmente integrante propietaria del Consejo Directivo de PROESA, explicó hace dos días a los parlamentarios, el motivo de la anulación de dicho Organismo.
Según Hayém con esta nueva normativa se busca que ciertas instituciones de Gobierno accedan a nuevos mercados, destinos de exportación y de manufactura.
“Necesitamos crear una institución que verdaderamente promueva y atraiga la inversión privada nacional y extranjera, que contribuya al crecimiento económico y a la generación de mayores oportunidades de empleo y desarrollo nacional”, manifestó la funcionaria. Señaló que esta servirá para tener un acercamiento permanente con los inversionistas y no de manera esporádica.
El consejo de dicha institución estaría integrado, además de un presidente, por representantes del Ministerio de Turismo, de Economía, de Relaciones Exteriores y por el sector empresarial.