Que se te caigan un par de cabellos al día es muy normal, pero hay momentos en que la cantidad de pelos que se te caen son demasiados, eso indica que algo malo está pasando en tu cuerpo.
A diario se te pueden caer entre 50 y 100 cabellos, estos son los que ya cumplieron su ciclo de crecimiento y se caen para dejar paso al nuevo pelo que va emergiendo por el folículo.
Lee también: Dietas vegetarianas y veganas reducen el riesgo de males cardiovasculares
Acá te contamos cuáles pueden ser las razones por las que estás perdiendo el cabello, tómalos en cuenta y ponte manos a la obra para parar este problema.
Falta de hidratación
Cuando el cabello está reseco o quebradizo comenzás a perder el pelo debido a que se rompe el tallo, la solución es hidratarlo para reducir el porcentaje de rotura. Aunque no es uno de los mayores problemas, pasa cuando abusás de permanentes o los tintes.
Sécatelo bien
La mayoría de mujeres abusan de la fricción entre la toalla y el pelo para secarlo, esto no es favorecedor. Una buena costumbre es usar toalla pero de manera delicada, esto se puede combinar con el secado al natural, dejándolo suelto mientras se seca con el calor del ambiente o el sol.
Malas costumbres
Deja de fumar y échate tus cervecitas o tragos con moderación. Fumar puede acelerar el estrés oxidativo, ¿qué significa esto? que se reduce el flujo sanguíneo que llega hasta los folículos del cuero cabelludo. El abuso de los vicios incluso hará que tu pelo se vea reseco y muy maltratado.
¡Come bien!
Recuerda que siempre tienes que tomar mucha agua, pero también es importante que comás de manera equilibrada. Consume alimentos con zinc, chocolate negro, huevos, semillas y carne de cerdo. También legumbres, cereales, frutos secos, hígado, vísceras, mariscos, ciruelas y pasas, pues son ricos en cobre.
Dormir poco
Dormir y descansar bien influyen en la salud física y mental, también se refuerza la belleza de la melena o de la piel. El mal hábito de desvelarte puede provocar el debilitamiento de los folículos pilosos, lo que también afecta a la secreción de hormonas.
Falta de ejercicio
Deja de estar solo sentada o dormida, olvídate del sedentarismo y haz ejercicio físico a diario, te va a ayudar a mejorar el vigor del cuero cabelludo y los folículos que allí se desarrollan.
Culpa de las hormonas
Mayo Clinic dice que los cambios hormonales pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello. Las etapas del embarazo, el trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides influyen de gran manera en la pérdida del pelo.
Algunas medicinas
La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos que se usan para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
Demasiado estrés
Un suceso muy estresante o temporadas en las que estás enfrentando varios problemas a la vez pueden ser las razones por las que el pelo no solo se te cae, a veces hasta hay una reducción general del grosor del cabello. Esto puede pasar en el momento más estresante o meses después de tener un choque físico o emocional.
Este tipo de pérdida del cabello es temporal.
Peinados y tratamientos
La Clínica Mayo dice que los peinados que jalan mucho del cabello, como las colas de caballo o las trenzas, pueden causar un tipo de pérdida del cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello. Si hay cicatrices, la pérdida del cabello puede ser permanente.
Te puede interesar: ¿Sufres de ansiedad o depresión? Escucha música en 3D
Consejos para evitar la caída excesiva de tu cabello según Clínica Mayo
Ama tu melena. Usa un desenredante y evita jalártelo demasiado al cepillar y peinar tu cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos vas a evitar los tirones del cabello. Evita los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
Limitá la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
Pregúntale a tu doctor si los medicamentos o suplementos que estás tomando podrían causar la pérdida
de cabello sano.
Protege tu cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
Te lo decimos otra vez: ¡Deja de fumar! Varios estudios revelan una relación entre el tabaquismo y la calvicie.
Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío. Estos gorros reducen el riesgo de que se pierda el cabello durante la quimioterapia.