Como lo he dicho en muchas ocasiones, la oportunidad de clasificar para el mundial 2026 es grande para todos en CONCACAF. Dicha clasificación no la logran 11, o 23 jugadores o un cuerpo técnico, la clasificación la logra un ecosistema. Este incluye; seleccionados, cuerpo técnico, federación, plan de desarrollo, liga profesional (dirigentes, entrenadores y jugadores).
En las primeras 2 actualizaciones, hice un análisis de 6 selecciones que considero pueden ser candidatos fuertes para los puestos para el próximo mundial; Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y de nuestra realidad.
4 meses han pasado desde esta última actualización y lastimosamente no estamos mejorando en gestión para mejorar el ecosistema. A continuación, hacemos unos “Rayos X” a uno de los pilares más importantes del ecosistema:
Federación
El timing ha sido complicado para nuestro fútbol, durante el periodo que históricamente tendremos más accesible regresar a un mundial. Se vino un terremoto en la federación y como uno de los resultados más relevantes, nos dejó una comisión normalizadora. Para mala fortuna de nuestras probabilidades de volver a un mundial, los elegidos para esta comisión, no tienen la experiencia en la industria del deporte, en especial del fútbol. Importante recalcar, que no tienen la culpa de haber sido elegidos, pero ya en 10 meses las gestiones generales han sido muy pocas.
Los temas que parecían primordiales y más cercanos a su experiencia; estatutos y auditoria de la federación no han tenido ningún progreso y no es ningún secreto que estos, son puntos trascendentales para cambiar para bien, nuestro fútbol.
En el tema deportivo, muchos más desaciertos que aciertos. Hasta cierto punto, pueda ser esperado por la poca experiencia en el tema. Empecemos por lo bueno:
1. El mejor acierto es haber incluido a Mauricio Cienfuegos como asistente principal de selección mayor. El profe Hugo Pérez, necesitaba alguien de peso y con amplio conocimiento del fútbol nacional. Mauricio, muchos pueden decir que no ha tenido tanta experiencia como técnico y es cierto, pero tiene la preparación, entiende nuestra idiosincrasia, ha vivido buenas y malas épocas como jugador y entrenador y lo más importante las ganas de cambiar nuestra realidad. Algo que será difícil tener en cualquier extranjero con más experiencia.
2. Se suma a los aciertos, las gestiones externas para cambiar la grama de la cancha 3, esto con una gran ayuda e intermediación de los Profes Hugo Pérez y Mauricio Cienfuegos. A este habrá que agregarle la gestión de poder tener esta misma calidad de grama al estadio adonde se jugarán las eliminatorias.
3. Regular los contratos de los jugadores en sus clubes, este es un paso importante para que se profesionalice nuestro futbol. Esta acción, puede ir acompañado con formación de dirigentes, para tener mejores herramientas para tener las condiciones de un club profesional.
4. Por último, la reincorporación de Daniel Serravite, como preparador físico de selección mayor. Muy probablemente el preparador físico más preparado que hemos tenido en años y más importante que su experiencia, es la buena disponibilidad para aportar no solo en selección, sino a los clubes de primera división.
Desaciertos más relevantes:
Gestiones de partidos amistosos – los partidos contra Perú y Nicaragua son claros ejemplos de una falta de dirección deportiva. El primero se tomó con nuestra liga parada por el tema FIFA/INDES, los jugadores de liga nacional, con una falta de ritmo notable. El segundo, “un partido trampa” jugar contra Nicaragua en Nicaragua, ellos jugando todas las fechas FIFA anteriores, con liga y jugadores a buen ritmo. Había mucho más que perder, que ganar y así fue. En esa misma fecha FIFA, que fue previo a Qatar 2022, había selecciones mundialistas buscando rivales de CONCACAF, entre ellas Arabia Saudita, quien jugo con la misma Nicaragua. Durante esta fecha FIFA, la selección mayor no contaba con presupuesto para alimentación y se logró resolver con una donación externa. Difícil exigir resultados con estas condiciones.
Gestión Selección Sub-22 – primero esta selección o generación (2001 y menores) independientemente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, debía estar activa como parte del plan para el mundial 2026. Todas las federaciones que están tomando enserio 2026, lo están haciendo. Ejemplo; México, Costa Rica y Panamá están con sus Sub-22 compitiendo en Francia en el torneo Maurice Revello (Ex esperanzas de Toulon). Panamá ni estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero sabe lo importante de partidos internacionales para esta generación.
No contar en el plan 2023 con esta selección fue el primer desacierto, el segundo, una vez se retomó, fue la planificación de esta selección. Las pocas herramientas que está teniendo el cuerpo técnico; sin jugadores internacionales con contrato en MLS y con amistosos de muy baja calidad. Este cuerpo técnico si no exige, se le medirá por resultados y pocos se acordarán del poco apoyo y gestión que ha tenido esta selección. Como aficionado incondicional a nuestras selecciones, espero que, en la cancha este grupo pueda dar lo mejor y ante las adversidades, lograr el mejor resultado posible. Por último, entiendo que no se tomó el fondo que estaba ofreciendo el INDES para esta selección y selección femenina mayor.
Sugerencias de amistosos: se pueden hacer gestiones con federaciones que pueden venir al país por sus propios medios y se les apoya con alimentación o estadía.
Selecciones juveniles/Plan de Desarrollo – se ha retrocedido años en la gestión de conformación de estas selecciones. Primero, seguimos sin un plan de desarrollo actualizado y acorde al talento que se tiene en El Salvador y afuera de nuestras fronteras. Pasamos de crear 4 selecciones regionales Sub-17, que trabajaban semanalmente con entrenadores de ADFAS y selecciones juveniles, con Campamentos por invitación en EEUU para los mejores jugadores de Academias de MLS y NON-MLS a visorias abiertas en El Salvador y EEUU en los cuales se “evalúa” a jóvenes con partidos de 15 minutos de 11 jugadores por lado. Se agrega a esto, que talentos de academias de MLS, se tienen que pagar sus boletos para venir al país. A la fecha, hay directores de academias de MLS que me preguntan, ¿Cómo es posible tomarlos enserio de esta forma?
Sugerencias: recuperar relación con directores de academias de MLS y gestionar ingresos/donaciones para boletos de jugador@s sobresalientes en Norteamérica u otras regiones.
Gestión con Primera División – se siguen repitiendo temas de comunicación con los clubes, desde el préstamo de jugadores para selección, hasta la poca gestión de la Comisión de Seguridad previo y post al partido Alianza vs FAS. En medio de todo esto, aparecen muchos comunicados con poca esencia y reflejando mucha improvisación. Todos sentimos y nos ha solido la tragedia en el Cuscatlán, las condolencias para las 12 familias que perdieron una de las mejores aficiones del país. La decisión de cancelar Primera División, Reservas y Femenino, tiene muchos vacíos. Desde afuera, se percibe poca gestión por crear alternativas de mantener el fútbol activo.
Sugerencia: Mejorar comunicación y relación con primera división. Unirlos a trabajar con en el plan de desarrollo, retomar la regla de juvenil el primera división, capacitaciones y actualizaciones para entrenadores de primer equipo, dirigentes, entrenadores de reservas y femenino.
Gestión de patrocinadores – Mientras todos sabemos que hay problemas con ingresos de la federación, el marketing deportivo, puede ayudar y generar ingresos para utilizar en selecciones. En estos 10 meses, en la región, tenemos a Costa Rica y Jamaica cerrando trato con ADIDAS, Panamá con un acuerdo millonario e histórico con TIGO. De nuestro lado, se anuncia un acuerdo con una marca de hidratación poco conocida y que no es referencia en el deporte. No hay que mal interpretar el punto, está bien que se sumen patrocinadores, pero no necesariamente son las gestiones que nos llevan a competir con los rivales directos para 2026.
Para pensar en volver a ser mundialistas, durante este periodo histórico y crítico, es difícil estar aprendiendo sobre la industria del fútbol. Los jugadores y cuerpo técnico, necesitan herramientas. No volveremos a tener una oportunidad como esta y hay gestiones que se pueden hacer. Todavía se está a tiempo planificar la mejor preparación posible para la Liga de Naciones de Septiembre, para lograr estar en Copa América 2024. Este debe ser un primer gran objetivo, previo a las eliminatorias para 2026.
Por último, recalcar, que no es mi intención volver a la dirección deportiva de la Federación. Mi prioridad al momento es el crecimiento de College Cup. Durante los 2 años de trabajo en FESFUT, se lograron buenas gestiones y se empezó a marcar un camino diferente, de cómo se puede trabajar poniendo al jugador/a como enfoque principal, como planificando se pueden construir selecciones competitivas, como crear un plan de desarrollo en el cual las ADFAS funcionen y podamos desarrollar talento en El Salvador y al mismo tiempo identificar a los/las mejores afuera de nuestras fronteras, profesionalizar los diferentes puestos, desde entrenadores, hasta las oficinas y lograron unir este rompecabezas, se logra generar credibilidad con la empresa privada y medios de comunicación locales e internacionales.
Mi única intención, es aportar desde mi metro cuadrado y dar luces, de que se pueden hacer mejor.
dasdada