El Movimiento de Trabajadores Despedidos denunció que desde 2019 a la fecha registran 19,025 empleados públicos despedidos. Estos despidos se han ejecutado en el Gobierno central, las municipalidades y en la Asamblea Legislativa, según Héctor Rodríguez, quien dio las declaraciones en la radio YSUCA.
"Estos trabajadores han sido despedidos de manera arbitraria y sin un debido proceso", afirmó el sindicalista.
Podría interesarle: Condenan a 18 años de cárcel a Munguía Payés y 14 años al expresidente Funes por tregua con pandillas
Rodríguez revela que del total de trabajadores despedidos, más de 12,000 pertenecen a 45 dependencias del Gobierno central, 3,800 trabajaban en 25 alcaldías gobernadas por el oficialismo y 2,550 eran empleados de la Asamblea Legislativa.
Por lo anterior, el Movimiento ha interpuesto más de 1,200 demandas ante la Sala de lo Constitucional, y ante el Tribunal del Servicio Civil: "hay una mora judicial que no se resuelve porque estos organismos están alineados al bukelismo", explicó.
También señaló que alrededor de 10 alcaldías han decidido realizar paros en el oriente del país y en la zona central como una forma de protesta ante estos despidos injustificados. Sin embargo, no detalló cuáles alcaldías realizarían la medida.
Rodríguez manifestó su preocupación por los retrasos en los pagos de salarios en las alcaldías, una situación que han estado observando durante más de un año.
La situación de los trabajadores despedidos se ha visto agravada desde noviembre de 2022, cuando los diputados de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC derogaron la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y aprobaron una nueva ley que reduce los fondos de ingresos corrientes del Estado destinados a las localidades, pasando del 10% al 1.5%. Esta medida también incluyó la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que centraliza los proyectos de las municipalidades.
Denuncian captura de sindicalista
Además, el movimiento ha denunciado la captura del sindicalista Jorge Saravia, a quien consideran víctima de persecución política. Según Héctor Rodríguez, Saravia había estado solicitando el cumplimiento de prestaciones laborales básicas, como salarios y equipo de protección, a la alcaldesa de Nuevas Ideas, Cindy Andrade.
A pesar de que Saravia estaba cumpliendo medidas sustitutivas al encarcelamiento desde enero, fue capturado el viernes 26 de mayo en San Marcos.