Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Hasta un 60% de las mypes en el país son dirigidas por mujeres, según informe

El reciente estudio sobre las micro y pequeñas empresas en el país, desarrollado por FUSAI, refleja el protagonismo de las mujeres en este importante sector económico.

Por Juan Carlos Mejía | May 28, 2023- 21:52

Michelle Romero es una de las casi 500,000 microempresarias que tienen su propio negocio en el país. Su negocio es un salón de belleza ubicado sobre la Avenida Bernal en San Salvador. Fotos EDH / Menly González

Las mujeres están en la base del funcionamiento de la economía del país, pues es el grupo poblacional que más micro y pequeñas empresas (mypes) dirige, las cuales son fuentes importantes de empleo para una gran parte de la Población Económicamente Activa (PEA), según arrojan los datos del reciente informe sobre “El estado de la mype 2023, la otra cara de la economía” elaborado por el Observatorio Mype de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI).

De acuerdo con este estudio, que según sus autores, se ha venido construyendo desde mediados de 2020, en el país el 60% de las mypes que existen son comandadas por mujeres, las cuales han optado por emprender para tener una fuente de ingresos que les permita subsistir, aunque en algunos casos, estas microempresas son alternativas extras a fuentes de ingresos que las mujeres ya poseen.

Este dato es llamativo pues, según el informe de FUSAI, a 2022 había hasta  833,164 unidades económicas, de las cuales más del 94% corresponde a microempresas, y el porcentaje restante son pequeñas empresas.

Alertan de riesgo de hambruna por sequía en zonas fronterizas de Honduras, Guatemala y El Salvador

De acuerdo con los datos del estudio, en el país son consideradas como microempresas aquellos negocios que tienen un máximo de 10 trabajadores, mientras que las pequeñas empresas son aquellas que tienen desde 11 trabajadores y hasta un máximo de 50.

Con estos datos, puede determinarse que las mujeres salvadoreñas son propietarias de casi 500,000 mypes en el país, las cuales se traducen en un importante aporte para la dinámica económica del país, en la que el sector informal ocupa la mayor proporción.

Esta informalidad es algo que aborda el informe de FUSAI, el cual señala que, debido a la falta de estudios de este tipo, y a la “notable falta de información (...) muchos emprendimientos son invisibles en las estadísticas oficiales, lo que dificulta conocer con precisión las características socioeconómicas de sus propietarios”.

En este sentido, el documento sostiene que más del 66% de la población ocupada en el país se encuentra en el sector informal, conformado principalmente por estas mypes, por lo que son este tipo de negocios las principales fuentes de empleo en el país, en el que poco más de 978,000 personas tienen un trabajo formal, es decir, con contratos y prestaciones de ley.

Por otro lado, el informe también señala que la mayoría de las mypes en el país significan la principal fuente de ingresos para los microempresarios, y en sectores como el agropecuario y el comercio, más del 87% y del 78% de los emprendedores dependen directamente de sus negocios para subsistir.

En el caso de las mujeres, un  73.3% afirma que su emprendimiento es su principal fuente de ingresos, mientras que para el caso de los hombres, el porcentaje aumenta a un 77.4%.

FMI eleva levemente su previsión de crecimiento de EE.UU. para 2023
Según Bárbara Sanabria, quien es abogada de profesión, decidió dejar su trabajo para dedicarse a lo que más le gusta, su familia y su empresa.

El empoderamiento económico

De acuerdo con el estudio, las mypes en el país no son solo una fuente de ingresos para las familias que dependen de ellas, sino, también son un factor clave en el empoderamiento de las personas, principalmente de las mujeres, pues les permite autoemplearse, ser económicamente independientes y sobreponerse a contextos de violencia de género.

En este punto, algo que también empuja a las mujeres a emprender es que una microempresa permite mayor flexibilidad para que las mujeres puedan realizar actividades distintas a lo laboral, como el ser mamá, algo que forma parte de la realidad salvadoreña.

Un ejemplo de esto es Bárbara Sanabria, quien es dueña del emprendimiento Yo Soy Manos a la Obra, una microempresa familiar, fundada por su madre y que se enfoca en la comercialización de productos cosméticos a base de ingredientes naturales.

Según Sanabria, quien es abogada de la República, y ha laborado en el Órgano Judicial, tuvo que abandonar su carrera y se dedicó a su familia y a su empresa, algo que describe como la posibilidad de administrar su propio tiempo y dedicarse a algo que disfruta, pese a que también disfruta de su profesión.

Por su parte, Lorena González, quien es diseñadora de profesión y que tiene su propia microempresa llamada Prizes, también hace eco de esa libertad que ha obtenido al emprender su propio negocio con respecto a su etapa de empleada en su rubro.

Según la microempresaria, con su negocio es “dueña de mi tiempo, también de la creatividad, por ejemplo, soy libre de decidir, por ejemplo, el diseño de las cosas que a mí me gustan, luego las lanzo y a la gente también le gustan”, apunta.

De acuerdo con González, su empresa dedicada al diseño y creación de preseas y reconocimientos ha recibido pedidos de importantes marcas comerciales y de instituciones como la embajada estadounidense en El Salvador.

De acuerdo con el doctor en economía, Gabriel Pleités, uno de los autores del informe de FUSAI, el estudio también busca funcionar como insumo para que el gobierno pueda tener un punto de partida y definir políticas públicas enfocadas en las mypes, así como en las mujeres, pues un enfoque de desarrollo sobre estos puntos podría ser más efectivo para el crecimiento económico del país.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Economía Economía Familiar Empleo Empleo Y Desempleo Emprendimiento Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad