Autoridades de Seguridad Pública presentaron anoche a tres supuestos pandilleros entre los que se encuentra, según dijo el Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, el que disparó contra el agente Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, causándole la muerte de inmediato.
El pandillero fue identificado como Salvador Enrique Portillo Landaverde, quien fue entregado la tarde del viernes por autoridades guatemaltecas que lo detuvieron por permanecer de manera irregular en territorio de ese país, según informó la policía de Guatemala en su cuenta de Twitter.
Junto a Portillo Landaverde también fueron presentados otros dos pandilleros, de quienes los funcionarios de seguridad dijeron que estaban involucrados en el crimen del agente policial. Sin embargo, aparte del nombre y alias, de estos no dieron mayores detalles sobre el lugar de su captura y cuál fue la participación en el homicidio.
Lee también: Un agente de la Policía fue asesinado en Nueva Concepción, Chalatenango
Los otros pandilleros presentados, señalados de participar en el homicidio del policía, fueron identificados como José Armando Ochoa Gutiérrez, alias Sapo Verde o Viejo Montes, y Francis Antonio Gomez Calderón, alias Monkey o Mono.
El homicidio del policía Vásquez Rodríguez fue cometido el pasado 16 de mayo, en un sector del cerro El Hormiguero, cantón El Zapote, municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.
En el mismo hecho fue arrestado Manuel de Jesús Vásquez Alonso, quien según información de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó lesionado en el intercambio de disparos.
El Gobierno reaccionó enviando, supuestamente, a 5,000 militares y 500 policías, con carros blindados, drones y helicópteros, para establecer un cerco al municipio con el propósito de capturar a los otros tres pandilleros.
Te recomendamos: Instalan cerco militar en Nueva Concepción, Chalatenango, tras asesinato de policía
Sin embargo, es obvio que Portillo Landaverde ya se les había escapado hacia Guatemala. 72 horas después de militarizar el municipio de Nueva Concepción, en sus redes sociales, el Gobierno solo reportaba el hallazgo de tres radios de comunicación.
Las autoridades guatemaltecas, en sus redes sociales, han informado que Portillo Landaverde fue localizado por el trabajo coordinado entre policías guatemaltecos del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y policías de la Comisaría de Jutiapa. El pandillero fue detenido en un sector del municipio de Asunción Mita, en un sector conocido como Las Flores.
“En un terreno baldío de la aldea Las Flores, en Asunción Mita, en un trabajo coordinado entre investigadores del #CAT Guatemala y policías de la comisaría de Jutiapa, localizaron al salvadoreño Salvador Enrique Portillo Landaverde, de 27 años, integrante de la mara salvatrucha en su país donde es buscado por participar en la muerte de un policía el 16 de mayo del presente año”, informó la PNC de Guatemala.
Te puede interesar: Cerco a Nueva Concepción solo reporta hallazgo de tres radios
La PNC de Guatemala agregó: “Además se estableció que en nuestro país se encontraba de manera irregular, por lo que fue remitido al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera San Cristóbal, en Atescatempa, Jutiapa”.
50 capturas
Durante la presentación de los tres pandilleros, la noche del viernes, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, afirmó que, con el cerco militar en Nueva Concepción han capturado a por lo menos 50 miembros de pandillas; no obstante, las autoridades no han presentado a los capturados, como lo han hecho en otras acciones similares, como el cerco al municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, a principios de octubre de 2022.
El pasado 22 de mayo, por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, afirmó que habían realizado 30 capturas y decomisado 40,000 dólares.
De acuerdo con el fiscal general, Rodolfo Delgado, los tres capturados son miembros de la clica Fulton Locos Salvatruchas (FLS), cuya actividad principal es el tráfico de drogas.
De esa clica, según fuentes policiales, era financista y cabecilla José Misael Rodríguez Cisneros, alias Medio Millón, sancionado por las agencias federales de Estados Unidos, precisamente por sus vínculos con la Mara Salvatrucha (MS-13).
Medio Millón, supuestamente está en prisión, pues fue capturado bajo el régimen de excepción, el 28 de abril de 2022.