Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Funcionaria de Capres valida que Carolina Recinos otorgó beca a su nuera

Especialistas en el área judicial señalan que “el gobierno reconoce la corrupción” de este caso y esperan que el Tribunal de Ética Gubernamental emita las sanciones correspondientes a la jefa del gabinete de la administración Bukele.

Por Xiomara Alfaro | May 24, 2023- 21:39

Foto EDH/ Archivo

Nuevos detalles salen a la luz en el caso de presunta corrupción en el que la jefa del gabinete del Gobierno de Nayib Bukele, Carolina Recinos, habría beneficiado a su nuera Karen Alvarenga de Bernal con una beca de estudios superiores, por un monto de más de $25,000, la cual fue otorgada en diciembre de 2019.

Según el expediente al que este medio tuvo acceso, el Consejo de Administración de Fondo Especial de los recursos provenientes de la Privatización de ANTEL, da respuesta al oficio número 482 con fecha 4 de noviembre de 2022 en el que el Tribunal de Ética Gubernamental solicita información y documentos certificados al respecto.

Como primer punto, responde que la funcionaria Recinos fungió como Coordinadora del Consejo de Administración de dicho Fondo del 9 de agosto de 2019 hasta el 25 de septiembre de 2022. Asimismo ratifica que la beca fue entregada a la nuera de Recinos, la cual fue “efectuada” por el Consejo de Administración en el punto 10 de la sesión 296 en fecha 6 de diciembre de 2019.

Lee también: Tribunal de Ética está "listo para dar el fallo" contra Carolina Recinos

Señala que dicha sesión se desarrolló “con la asistencia y aprobación” de la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno y la entonces Coordinadora del Consejo de Administración de los fondos FANTEL, Carolina Recinos, y otros funcionarios.

“El dinero del Estado está siendo mal utilizado. Este caso solo viene a fortalecer más la tesis de que hay corrupción en el gobierno de Nayib Bukele ”

Ángel Madrid, ABOGADO

“La aprobación de la beca a la señora Karen Alvarenga de Bernal fue efectuada por el Consejo de Administración de FANTEL en el punto diez de la sesión doscientos noventa y seis celebrada el día seis de diciembre de dos mil diecinueve”, se lee en el literal III del documento de respuesta al requerimiento del Tribunal de Ética, el cual es firmado por Claudia Rodríguez de Guevara, Secretaria Privada de la Presidencia, y actual coordinadora y representante legal del Consejo de Administración del Fondo Especial de los recursos provenientes de la Privatización de ANTEL, con fecha 14 de noviembre de 2022.

En el mismo señala que “en la información de los archivos administrativos institucionales no existe evidencia del parentesco” entre la Comisionada Presidencial y la señora Karen Alvarenga de Bernal. Sin embargo, “posteriormente se tuvo conocimiento que el parentesco de la señora Martha Carolina Recinos de Bernal con la señora Karen Alvarenga de Bernal es de ascendencia de afinidad en primer grado”, enumera en el literal V.

El expediente revela además que la funcionaria de Gobierno, que dejó el cargo como coordinadora en septiembre pasado, y que fue sancionada en 2021 por el gobierno de EE.UU. por actos de corrupción, motivó cambiar el reglamento del fondo FANTEL en el artículo 14, el cual fue sustituido por el “subprograma Becas al Talento Salvadoreño,” bajo el cual la nuera fue beneficiada.

Dichas modificaciones fueron ratificadas con el decreto Ejecutivo 34 con fecha 18 de noviembre de 2019 y certificado por el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Hay suficiente evidencia para que el Tribunal aplique sanción, dicen expertos

Para Héctor Silva Hernández, concejal de San Salvador por Nuestro Tiempo y quien representa la parte denunciante, que Casa Presidencial mediante la Secretaria Privada de Presidencia haya certificado que existe un parentesco en primer grado de afinidad, trasciende el caso, más allá de una denuncia.

También: Carolina Recinos renunció a su cargo en programa de becas, luego de escándalo por favorecer a familiar

“Ahora ya la presidencia de la República es la que institucionalmente está diciendo ‘sí, eso fue lo que sucedió’ ”, opina.

Para Silva, también llama la atención que en los cambios que se hicieron al reglamento fondo FANTEL se haya visto involucrado Conan Castro, una figura que no había sido mencionada en este caso.

En el alegato final del demandante, al que El Diario de Hoy tuvo acceso, señala que tras conocer el expediente y los hallazgos en las investigaciones del Tribunal respecto al caso, y basado en el art. 5 literal e de la Ley de Ética, concluye “que ha quedado claro que, lejos de excusarse, la comisionada Recinos hizo todo lo posible por intervenir y participar, con su puño y letra, en el proceso para que a su nuera se le entregara la beca”

“Al favorecer a la esposa de su hijo, la Comisionada le quitó la oportunidad a otra persona, joven, que probablemente no cuenta con los privilegios que vienen con ser la nuera de la jefa de gabinete del presidente de la República”, sentencia.

Para Eleonora Sandoval, jefa jurídica de la unidad anticorrupción de Cristosal, “el Gobierno reconoce la corrupción de Carolina Recinos”.

Por su parte Wilson Sandoval, coordinador de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac), adscrito a Funde, la mención del secretario jurídico en este caso conlleva a cuestionar qué fue lo que ocurrió realmente; si el funcionario no hizo la revisión respectiva, estaría ante una transgresión ética, pues de acuerdo a la ley todo servidor público tiene el derecho y el deber de denunciar ante el tribunal actos de posible corrupción.

En ese sentido, señala, Castro debería también responder por estos actos en la sede que corresponda.

“Lo que esperaría es que el Tribunal aplique las sanciones correspondientes y que el presidente evalúe la separación del cargo de la jefe de su gabinete”

Hector Silva Hernández, querellante

Sandoval señala que hay evidencia suficiente para que el Tribunal de Ética aplique las sanciones correspondientes a Recinos.

“A todas luces, se ha comprobado que hay un incumplimiento del deber ético. Estamos en presencia de un acto de corrupción e incumplimiento de la ley”, acota.

El abogado Ángel Madrid también hace referencia a una gestión inadecuada de fondos públicos, un punto en el que coincide con Sandoval, pues resaltan que se ha favorecido a un familiar de un funcionario público.

“En ese punto pareciera también que ahí pudiera existir aparentemente la comisión de algún delito. En ese sentido uno podría esperar que, más allá de la sanción, el Tribunal también certifique el expediente a la Fiscalía, para que ellos también investiguen”, agrega.

Sandoval es del parecer que no sería sorpresa, dados los antecedentes, que el Tribunal no aplicara ninguna sanción en este caso, pese a todas las pruebas que se han descrito públicamente.

Se trató de tener declaraciones por parte de la Secretaria de Prensa de la Presidencia sobre este tema, se envió mensajes vía Whatsapp y correo electrónico a Ernesto Sanabria ayer, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

“A todas luces acá se ha comprobado que hay un incumplimiento al deber ético y por lo tanto debe aplicarse las sanciones correspondientes que en este caso es de carácter económica”

Wilson Sandoval, ALAC

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Carolina Recinos Corrupción Funcionarios Gobierno Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad