El Colegio Médico de El Salvador se pronunció sobre la separación de sus cargos de tres doctoras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuyos comentarios en redes sociales sobre la tragedia en el estadio Cuscatlán se viralizaron el pasado 20 de mayo, lo que les conllevó una suspensión por parte de las autoridades del Seguro.
El “Colegio Médico de El Salvador ha sido prudente, tranquilo y sin tomar decisiones viscerales como usualmente en otras entidades”, afirmó este miércoles el presidente de dicha institución, doctor Roberto Montoya, en respaldo a las afectadas, quienes también estuvieron presentes en la conferencia de prensa.
Aunque la institución reconoce que “hubo desafortunados mensajes en redes sociales” por parte de profesionales de medicina, considera que estos “solo reflejan el cansancio ante la habitual sobrecarga de trabajo de ambas instituciones y la sobresaturación que elevó la atención de la emergencia”.
Ministro Alabí confirma que tres doctoras fueron separadas de sus cargos por comentarios en Twitter
“Simplemente es una reacción humana”, afirmó el Colegio Médico, al recalcar que en ningún momento las doctoras se negaron a brindar atención durante sus respectivos turnos.
Sin embargo, la noche de la estampida en el estadio Cuscatlán, los tuits de las doctoras generaron la inmediata reacción de la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, quién también a través de un tuit solicitó la separación de sus funciones. Desde ese momento, las profesionales fueron objeto de una avalancha de críticas y agresiones a través de redes sociales.
El Colegio Médico calificó las acciones de la directora del ISSS como “visceral", al decir “retirarlas de ahí”. "Estamos acostumbrados a que en los últimos años se dan órdenes así del hígado, pero que no necesariamente son las mejores”, indicó la entidad.
El presidente del Colegio Médico agregó que las expresiones de las doctoras en ningún momento pueden interpretarse como una falta de vocación ni compromiso con la salud de los salvadoreños. Montoya agregó que el personal de salud de turno coordinó de forma oportuna los recursos para brindar la mejor atención posible a las víctimas de la brutal estampida.
Por lo cual, en nombre del Colegio Médico, exigen se respeten los derechos de las involucradas y que se siga el debido proceso de investigación, sin que se vea entorpecido por abusos de poder.
Las tres doctoras fueron retiradas de sus funciones en medio de su turno e incluso una de ellas fue sacada de quirófano, sin esclarecer los términos bajo los cuales habían sido suspendidas. Aún están separadas de sus cargos.
Montoya pidió a las autoridades reinstalar a las profesionales sin ser revictimizadas o acosadas por la situación. Las autoridades del ISSS se han limitado a señalar que siguen el debido proceso, pero ninguna de las doctoras ha recibido notificación sobre el procedimiento que se está llevando a cabo.
A juicio de la asociación de médicos, las involucradas en ningún momento han cometido una falta.