El tema de la Inversión Extranjera Directa (IED) es muy importante en el país debido a que es, precisamente esa inversión, la que ayuda a generar empleos y a que la economía crezca, según han explicado anteriormente economistas en el país.
De acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), el 2022 cerró con números negativos en cuanto a la IED total en el país, esto quiere decir que los inversionistas se fueron en lugar de venir e instalarse en el territorio. Esto causó que la IED del año pasado se colocara en -$99.1 millones.
En este sentido, el economista y expresidente del BCR, Carlos Acevedo, y quien estuvo en la entrevista matutina del programa Frente a Frente, señaló que algo que está evitando que los empresarios extranjeros vengan al país es el tema de la poca transparencia del gobierno en materia de rendición de cuentas.
Puede interesarle: La canícula y El Niño representan otro golpe para la agricultura del país
Lo anterior, explica, debido a que recientemente el gobierno bloqueó la publicación del informe final que preparó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las finanzas del país, un consolidado que surge a partir de la revisión que realizó una misión técnica del organismo que visitó el país en febrero
"El bloquear la publicación del informe del FMI ahuyenta la inversión extranjera", apunta Acevedo, quien también añade que "es importante que se conozca porque, si un país tiene buena gobernanza en materia de rendición de cuentas y Estado de Derecho, así como transparencia, es un punto clave para los inversionistas y para el clima de negocios, así como para la atracción de IED y la recuperación del país en materia fiscal".
Pero el bloqueo, en sí mismo, es una señal de la poca transparencia y opacidad que practica el gobierno de Nayib Bukele, pues según han explicado economistas, es raro que un país decida vetar la publicación de un informe del FMI.
En un comunicado del Fondo, publicado en febrero, puede conocerse un poco de lo que tiene el informe final que vetó el gobierno salvadoreño, y en uno de los puntos de ese comunicado, la misión técnica señala que "una gobernanza sólida, transparencia fiscal y rendición de cuentas son fundamentales para mejorar la gestión de los recursos, reducir los costos de financiamiento y fortalecer la confianza".
Esa confianza, de hecho, es fundamental para que los inversionistas pongan su interés en el país, y según Acevedo, en los últimos 35 años solo en dos se ha cerrado en números negativos el total de la IED: en 2010 y en 2022, pero ¿por qué?
Según el expresidente del BCR, en 2010 la salida de inversión del país se debió a acciones precautorias de los empresarios ante el nuevo gobierno que inició su administración en 2009, el cual era del FMLN y de izquierda, algo que provocó que se generara incertidumbre en los inversionistas, aunque en los años siguientes esa confianza se recuperó.
En el caso de 2022, según Acevedo, se debió a que la institucionalidad en el país se deterioró a partir de la entrada de la Asamblea Legislativa oficialista, la cual inició funciones a mediados de 2021 y cuyas primeras acciones consistieron en destituir al Fiscal General de ese entonces y a los magister de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Estas acciones han sido señaladas en reiteradas ocasiones por economistas y gremiales empresariales en el país, pues esos cambios y el irrespeto a la Constitución salvadoreña permiten que las reglas del juego no estén del todo claras para los inversionistas extranjeros. De hecho, recientemente la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) afirmó que las mejoras en el tema de la seguridad pública no han sido suficientes para atraer IED, pues para los empresarios es más importante el respeto al Estado de Derecho y la seguridad jurídica.
Con respecto a este último punto, el FMI señaló en su comunicado de febrero que el gobierno "debería proseguir los esfuerzos para proteger la independencia judicial y garantizar un acceso imparcial al sistema judicial con el fin de atraer inversiones y mejorar el clima de negocios en El Salvador".
Además: La creación de empleos es insuficiente para absorber a los nuevos trabajadores
Asimismo, Acevedo sostiene que otro punto que ha afectado es el riesgo país que mantiene El Salvador, el cual se refiere a la confianza de los mercados internacionales de que el país logré pagar sus deudas.
"(La salida de IED) lo vínculo con el deterioro del riesgo país, el cual se disparó luego de que entró la nueva asamblea. Este periodo coincide con los flujos de salida de inversión (...) los mismos factores que afectan el riesgo país afectan el atractivo de la inversión extranjera. Es un tema de confianza, debido al deterioro de la institucionalidad en el país", sostiene.