“Es la mejor historia basada en hechos reales que he escrito”, afirma el escritor salvadoreño Marvin Galeas, al referirse al más reciente de sus proyectos literarios.
Se titula “Cuando todo es posible” y es la apasionante historia de amor y coraje de los esposos Jutta Steiner y René Toruño, fundadores de la fábrica de camas y muebles Indufoam El Salvador.
Lee también: Maestro Armando Solís deja su huella en mural histórico en la UES
Los orígenes de los empresarios son diametralmente opuestos. Nacieron en sociedades, países y continentes muy diferentes. Ella en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, él en el San Salvador de la década del 40.
La obra, lanzada recientemente en el país, ahonda primero en su viaje como individuos para luego relatar el encuentro que los unió en la nación teutona, la alegría de la paternidad y la dolorosa pérdida de su único hijo René Felipe.
Para Galeas es un relato al que no le falta nada, digno de llevar a la gran pantalla.
“Es impresionante, no porque yo lo haya escrito, sino por la historia verdadera. Tiene de todo: romance, guerras, hechos sobrenaturales, perseverancia, asesinatos, vida de pobreza, vida de riqueza, y el acto de amor de dejar toda una inmensa fortuna a los pobres”, enfatiza el también periodista.
Te puede interesar: Salvadoreño Jorge Galán conquista México con su trilogía fantástica
“Quizá, en ese libro, no hay espacio para la imaginación: es una sucesión de episodios de suspenso impresionante”, añade.
La obra biográfica, que pronto estará en las librerías, aborda la guerra, el drama de los refugiados, la pobreza de un niño cuyo padre es un famoso intelectual, el dolor de enterrar a quien más se ama, la huida de una mujer del ejército ruso y como cuatro pequeños residentes del barrio San Jacinto -en el San Salvador de los 50- se convierten en primeros bachilleres de la república.
Hay que destacar que las vicisitudes que moldearon y unieron a los esposos Toruño-Steiner fueron también las que los empujaron a apostar por la educación del país donde establecieron su hogar.
Sus esfuerzos por contribuir al desarrollo de El Salvador los enfocaron en la formación de los más vulnerables.
Por ello, a través de la Fundación Toruño Steiner, la pareja ha beneficiado a un sinnúmero de salvadoreños con becas, desde que la crearon en 2006.
Entérate: Cuento "Heidi" ingresa al registro documental de la UNESCO
Gracias a sus convicciones, han logrado elevar la calidad de la formación de los alumnos del Complejo Educativo Jutta Steiner de Toruño y el Complejo Educativo René Toruño Steiner, el Instituto Nacional de Ciudad Arce y el Centro Escolar San Francisco.
Asimismo, han creado un fondo para financiar estudios de maestrías en el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas, conocido como Iseade-Fepade.
Este es su gran legado para El Salvador y también tiene su lugar en la obra “Cuando todo es posible”. “No es un libro de superación personal, literalmente son vidas de película”, concluye Marvin Galeas.