El juez Juan Antonio Durán, funcionario judicial de carrera, declaró que en El Salvador priva un “régimen de terror” que amedrenta a los salvadoreños y a gremios como el de los abogados, que callan ante los abusos que se cometen al amparo del estado de excepción.
Durán, quien ha sido crítico del gobierno de Bukele y ha recibido sanciones por ello, no dudó en decir que los salvadoreños viven una dictadura, porque el gobierno de Bukele concentra todos los poderes políticos e impone su voluntad por la fuerza.
“Como decía Maquiavelo, prefieren ser más temidos que amados… es un régimen de terror”, subrayó el funcionario judicial en el programa Encuentro con Julio Villagrán en TVX.
El dictador es el que “abusa de su fuerza y trata con dureza a los demás”, recordó.
Con base en el estado de excepción, que limita derechos constitucionales de los salvadoreños, el gobierno ha detenido a más de 68,000 personas acusándolas de pandilleras o vinculadas a estos grupos, pero ha tenido que liberar a 5,000 inocentes después de tenerlos varios meses en la cárcel. Al menos un centenar han muerto bajo custodia del Estado en los presidios, según han documentado organizaciones sociales.
DE INTERÉS: Casi 5,000 capturados en el régimen de excepción han sido liberados
A su juicio, la justicia está encabezada por “usurpadores” que fueron nombrados magistrados por la Asamblea oficialista el 1 de mayo de 2021 tras derrocar a los magistrados legítimos de la Sala de lo Constitucional.
“Sí, lo mantengo (que Bukele es un dictador y que los magistrados de la Sala de lo Constitucional son"usurpadores "), subrayó el juzgador.
Agregó que los magistrados actuales saben que fueron nombrados contra todo lo que ordena la ley y que lo que están haciendo es indebido. “Ellos piensan que van a recibir oro, pero se les convertirá en cenizas, en carbón”, auguró.
“Los títulos, las maestrías y que les llamen ‘magistrados’ no les servirá de nada”, agregó.