Tras el sombrío episodio registrado en el estadio Cuscatlán, donde al menos 12 personas perdieron la vida al quedar atrapadas entre el caos de la multitud que crearon una estampida humana, el Dr. Emilio Salazar, médico intensivista explicó que sucede en el cuerpo de las víctimas y cómo podemos actuar.
“Ante una estampida humana poco o nada se puede hacer. Las lesiones que ocurren cuando hay un evento de esta naturaleza, la causa de muerte es la asfixia”, señaló el médico intensivista; sin embargo, recalcó que existen algunas cosas que la población puede hacer en los minutos previos previo a una tragedia de esta magnitud.
Para el experto esta es una situación que se puede predecir o prevenir para evitar repetir. Desde el punto de vista de la medicina la principal causa de muerte es la asfixia, cuando las personas se encuentran en una situación como esta en ambiente relativamente cerrados o aglomerado el aire comienza a faltarles de forma general y las personas empiezan a experimentar una perdida en el control del metabolismo al no tener oxígeno, afectando el cerebro y llevándolo a la perdida del estado de conocimiento, en este punto las personas pierden el equilibrio y caen al suelo.
“Muchas veces antes de que ocurra un traumatismo las personas al caer al suelo y al tener toda la multitud encima dejan de respirar, porque no logran llegar a la cantidad suficiente de oxígeno y por el efecto compresivo al tener el tórax apretado”, afirmó el especialista.
Después de la asfixia las causas de muerte se ven relacionadas a las lesiones, múltiples fracturas, trauma craniano, traumatismo torácico y los pacientes que sobreviven posterior a este evento pueden tener complicaciones.
El experto señala que esto es muy similar a lo que ocurre en otros eventos como un terremoto o un accidente en el que una persona queda atrapada.
Isela Pérez: “Yo tenía un rostro literalmente de tragedia. Quería que ese paciente viviera”
¿Qué tan rápido es el proceso de asfixia?
“Si a usted se le priva de oxígeno por 3 a 4 minutos ya las lesiones son irreversibles, porque el oxígeno ocupa tres nutrientes. Neurona que no tiene aporte de oxígeno es una neurona muerta que no se puede recuperar”, detalló el médico intensivista.
Esto debido a que el cerebro ocupa solo dos nutrientes el oxigeno y la glucosa, el resto de las células del cuerpo son más tolerantes a la falta de oxígeno.
¿Qué es la compresión torácica?
Este fenómeno de la compresión torácica inicia antes que las personas caigan al suelo, uno de los factores que las personas deben identificar es la densidad poblacional en el espacio.
Si hay más de seis personas en un metro cuadrado o el equivalente a mover los brazos y chocar con al menos dos individuos más es una señal de alarma que se debe tomar en cuenta para alejarse de la zona. La luz roja se debe activar “cuando las personas no pueden levantar las manos y tocarse la cara, ahí está descrito que hay más de seis personas y el riesgo de que esto suceda (estampida) es inminente”.
Salazar indicó que en este momento la misma presión empieza a limitar la respiración de los individuos entrando en una etapa crítica del evento en la que las personas deben buscar salir de la zona.
Universitario sufre accidente tras escapar de asaltantes en Sonsonate
¿Qué hacer en este punto?
Hay algunas medidas de seguridad que las personas pueden emplear para evitar sufrir lesiones; sin embargo, estas pueden tener un rol decisivo en estas situaciones.
- Tomar la posición del boxeador: sin caer en desesperación se deben levantar los brazos para evitar que otras personas compriman su tórax.
- Evitar poner resistencia, las personas deben moverse con la corriente para no ser derribadas ante la presión.
- Ahorrar oxígeno, las personas comienza a respirar de forma rápida por miedo, por lo que se exhorta a la población a tener calma, sin gritar.
- El consumo excesivo de alcohol en eventos multitudinarios disminuye la capacidad de respuesta de las personas.
“Cuando la gente es muy individualista en estos eventos los lesionados son más, pero cuando la gente es solidaria y se mantiene unida en cosa de segundos, los lesionados son menos, porque esto funciona como un efecto domino”, concluyó el médico en lo que el considera el momento más trágico del fútbol salvadoreño.