La joven acusada de lesionar a la diputada Aronette Mencía compareció esta mañana al Juzgado Sexto de Instrucción para presentar la documentación bancaria que demuestra que canceló los $500 por daños y perjuicios a la víctima, establecido durante la audiencia preliminar.
Lissette Alvarado, procesada por el delito de lesiones en contra de la diputada Mencía, expresó que deseaba dejar constancia que había cumplido con lo impuesto por el juzgado. “El dinero no me sobra porque soy una mujer desempleada con dos hijos pequeños, pero he cancelado lo antes posible, porque tengo voluntad de que se arregle el problema”, declaró la acusada.
El 17 de mayo la Jueza Sexto de Instrucción de San Salvador, por petición de las partes, decretó la suspensión condicional del proceso, a cambio de que la acusada aceptara su culpabilidad.
SOBRE EL CASO: Juzgado dicta reglas de conducta contra acusada de lesionar a diputada Aronette Mencía
El juzgado impuso reglas de conducta por un año a Alvarado, entre ellas, no acercarse ni comunicarse con la parlamentaria, ni podrá cambiarse de domicilio, así como el pago de 500 dólares a favor de la diputada por daños y perjuicios.
Además, ambas partes acordaron que la acusada hiciera una disculpa pública por medio de un video, el cual fue grabado en los pasillos del Centro Judicial por un equipo de comunicadores de la Asamblea Legislativa y periodistas de medios de comunicación que se encontraban cubriendo la diligencia judicial.
Aunque el altercado entre ambas mujeres ocurrió el 9 de febrero de 2021 durante una actividad de campaña política, el proceso se reactivó dos años después, cuando Alvarado fue capturada al intentar obtener una solvencia policial, durante la vigencia del régimen de excepción.
Fue liberada un día después mientras continuaba el proceso. En la audiencia cada una dio su propia versión de los hechos. La diputada aseguró que Alvarado la empujó lo que hizo que ella se cayera de unas gradas, mientras que la acusada expresó que solo la había pasado rozando.