El síndrome de ovario poliquístico es un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva. Quien padece esta afección puede tener ausencia de períodos menstruales con mucha frecuencia. Por otro lado, es probable que tenga períodos menstruales que duren muchos días. Además, hay probabilidades que presente un exceso de una hormona denominada andrógeno en el organismo.
“En el caso del síndrome de ovario poliquístico, se forman muchos sacos pequeños de líquido a lo largo del borde exterior del ovario. Estos sacos se denominan quistes”, refiere Clínica Mayo es su sitio web. “Los pequeños quistes llenos de líquido contienen óvulos inmaduros. Estos quistes se denominan folículos. Los folículos no liberan óvulos con regularidad”, agrega.
LEE TAMBIÉN: ¿Usas edulcorantes? La OMS alerta que lo mejor es evitarlos
La causa exacta de este síndrome se desconoce. El diagnóstico y el tratamiento tempranos junto con la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de presentar complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Síntomas
Según Clínica Mayo, los síntomas varían y a menudo se manifiestan en el momento del primer período menstrual. A veces, se presentan más tarde, después de haber tenido varios períodos menstruales.
Dicha entidad especialista en temas de salud sostiene que el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando la mujer presenta al menos dos de las siguientes situaciones: períodos menstruales irregulares, exceso de andrógenos y ovarios poliquísticos. En esta última circunstancia, los ovarios podrían ser más grandes de lo normal. Se pueden desarrollar muchos folículos que contengan óvulos inmaduros alrededor del borde del ovario. Los ovarios podrían no funcionar de la manera que deberían.
El hecho de tener pocos períodos menstruales o tenerlos de manera irregular son signos frecuentes del síndrome de ovario poliquístico. Lo mismo sucede con los períodos menstruales que duran muchos días o más de lo que es habitual para una menstruación.
“Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos menstruales al año. Además, esos períodos menstruales pueden aparecer con más de 35 días de diferencia. Esto puede dar problemas para quedar embarazada”, refiere Clínica Mayo.
Los niveles altos de la hormona andrógeno pueden dar lugar a un exceso de vello facial y corporal. Esto se conoce como hirsutismo. A veces, también puede aparecer acné grave y calvicie de patrón masculino.
TE INTERESARÁ: ¡Cuídate! Estudio confirma que el estrés sí envejece
Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico son, por lo general, más graves en las personas con obesidad.
Clínica Mayo sostiene acudir al proveedor de atención médica cuando preocupan los períodos menstruales, cuando hay problemas para quedar embarazada o se presentan signos de exceso de andrógenos. Estos pueden incluir crecimiento de vello en la cara y el cuerpo, acné y calvicie de patrón masculino.
Complicaciones
Son varias las complicaciones que pueden presentarse en quienes padece esta afección. Entre ellos destacan la infertilidad, diabetes gestacional o presión arterial alta debida al embarazo, aborto espontáneo o nacimiento prematuro, esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado; síndrome metabólico, el cual es un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles altos de glucosa en la sangre y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de los vasos sanguíneos; diabetes tipo 2 o prediabetes, apnea del sueño, depresión, ansiedad y trastornos de alimentación y cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio).
No existe una prueba única para diagnosticar específicamente el síndrome de ovario poliquístico.
El proveedor de atención médica podría recomendar exámenes pélvicos para detectar tumores, bultos u otros cambios; análisis de sangre para medir los niveles hormonales y ecografías, con la cual se puede revisar el aspecto de los ovarios y el espesor del revestimiento uterino.
Dado que el síndrome de ovario poliquístico tiene una amplia gama de síntomas, los profesionales de la salud pueden utilizar diversos tratamientos, los cuales dependerán de los síntomas y de otros problemas de salud que tenga.
El tratamiento específico podría requerir cambios en el estilo de vida y el uso de medicamentos, que deben ser prescritos únicamente por especialistas.
REGRESAR A LA PORTADA