Las ocho personas que el jueves 11 de mayo recuperarían su libertad luego de que una jueza especializada los declarara inocentes de cargos de homicidio en complicidad con el feminicida Hugo Osorio, serán acusadas nuevamente por delitos de homicidios relacionados otra vez con Osorio, según informaron familiares y abogados.
De acuerdo con familiares y amigos, la Fiscalía prepara una acusación contra ellos en la que los señalarán de ser parte de una banda de sicarios, atribuyéndole la dirección a esa banda a Hugo Osorio, un ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que ya fue sentenciado a más de 70 años por asesinar a dos mujeres, el 7 de mayo de 2021.
Te puede interesar: 70 años le imponen a Hugo Osorio
El mismo jueves 11, cuando fueron capturados por órdenes de la cúpula de la Policía Nacional Civil por el delito de organizaciones terroristas, esa institución aseguró en un tuit que los ocho detenidos no serían procesados bajo el régimen de excepción. Eso consta en el tuit publicado a las 3:59 p.m. del 11 de mayo anterior.
“Esta mañana recapturamos a los 8 cómplices de Hugo Osorio, mientras salían del penal de Apanteos. Serán procesados por el delito de Agrupaciones Ilícitas (no vinculados a régimen de excepción). Las pesquisas realizadas por nuestros investigadores han determinado que ellos formaban parte de una estructura organizada para cometer sicariato y desaparición de personas…”, dijo la PNC
Lee también: “No soporté estar viéndole la cara”: José sobre el asesino de su hija y nietos
El 8 de mayo anterior, Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares, Ernesto Enrique Ramírez, José Ernesto Sigüenz, Juan Alberto Góchez, Lorena Patricia Miranda, Ingrid Elizabeth Ramos y Cindy Gabriela Mendoza fueron absueltos porel Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer, en Santa Ana.
La decisión judicial cayó como balde de agua fría tanto en la Fiscalía como en otros funcionarios vinculados al gabinete de Seguridad.
Incluso, la identidad de la jueza fue revelada por el mismo fiscal general de la República, Rodolfo Delgado Montes.
“La Fiscalía hizo una buena investigación”
Inmediatamente al conocerse el falllo judicial, la Fiscalía dijo que apelaría el mismo porque consideraba que habían hecho una buena investigación.
Uno de los abogados defensores de los nueve acusados (uno de ellos no estuvo presente en la audiencia) dijo que ciertamente la Fiscalía había hecho una buena investigación del caso, pero que no se esperaba que las pruebas presentadas ante la jueza, sirvieran para demostrar que los acusados no eran responsables de los delitos que la Fiscalía los acusaba.
Además: Expolicía y violador habría masacrado a cuatro personas por $7,000 en Chalchuapa
“…fruto de la investigacion de la Fiscalía y la PNC es que se llegó a la conclusión de que los nueve acusados eran inocentes. La jueza resolvió que las pruebas presentadas por la Fiscalía apuntaban a la inocencia de esas personas. La Fiscalía hizo una buena investigación…” afirmó uno de los abogados entrevistados por El Diario de hoy, si entrar en detalles sobre el proceso judicial.
De acuerdo con los abogados y familiares consultados, hasta este viernes, la Fiscalía no había presentado ninguna acusación contra los detenidos debido a que la estaba preparando.
Las fuentes indican que, en contraposición a lo que afirmó la Policía el jueves 11, de que no se les aplicaría el régimen de excepción, a las ocho personas sí se les estaría aplicando el régimen, pues de lo contrario tendrían que haber presentado el requerimiento tres días después de ser recapturados y luego el juzgado tenía otros tres días para celebrar la audiencia inicial.
Siendo que ya excedieron el tiempo del proceso ordinario, abogados consultados dijeron que serán procesados bajo el régimen de excepción y serían llevados ante un juzgado especializado.
“Es como la misma estrategia que está usando la PNC y la Fiscalía, para mantenerlos en detención, como hicieron al principio del proceso del que fueron absueltos, en donde primero se les inició un proceso por los delitos de receptación y resistencia agresiva mientras les preparaban la acusación por homicidio”, detalló una fuente vinculada al caso.
En opinión de pariente s y amigos de los capturados, esto que el gobierno está haciendo contra las ocho personas absueltas del Caso Chalchuapa, es una manera de venganza, una forma de evitar más criticas que miles de salvadoreños le han hecho por haberle dado criterio de oportunidad a Osorio en cuya vivienda, en el barrio Apaneca, de Chalchuapa, fueron encontrados decenas de cadáveres, muchos de los cuales no fueron identificados.