La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje revelador, que denota el alto grado de tensión que existe en el TSE por la contratación de la empresa que deberá realizar el voto electrónico en el exterior.
"¡Padre perdónalos porque no saben lo que dicen , yo que quiero transparentar un proceso, porque no es un centavo que está en juego estoy recibiendo tanto ataque!! Pero Dios conoce todo, esa es mi fortaleza", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter este 18 de mayo.
El conflicto parece que va adquiriendo cada vez más volumen conforme pasan los días. En la cuenta oficial del TSE y en la de Martínez, se informó que los magistrados se reunieron ahora para conocer los nombres de los oficiales de enlace de los partidos CD, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, PCN y VAMOS, "esto con el objetivo de mantener una comunicación directa entre ellos y el TSE para las elecciones de 2024".
Pero casi al mismo tiempo de esa reunión, la presidenta del TSE dejó fijado en su red social de Twitter el mensaje que augura unos días muy intensos en el TSE.
Hace dos días el magistrado Guillermo Wellman denunció que la magistrada presidenta del Tribunal, se opone a la contratación de la firma que deberá desarrollar toda la infraestructura digital necesaria para implementar el voto electrónico presencial y el remoto por Internet en el extranjero.
Según Wellman, la magistrada presidenta del TSE y el magistrado Rubén Meléndez son los que votan en contra de acelerar el proceso de contratación de la empresa responsable de diseñar y ejecutar el voto electrónico en el extranjero. El Tribunal ha recibido el interés de 8 firmas internacionales y nacionales para llevarlo a cabo.
“Hasta ahorita estamos sin nada para llevar a cabo el voto electrónico en el exterior. Nos preocupa que, además, no estamos resolviendo el voto en el exterior y no estamos resolviendo el voto nacional”, lamentó Wellman en rueda de prensa convocada el pasado martes de urgencia en el TSE, acompañado del magistrado René Molina, quien es suplente de la presidenta del organismo electoral.
Ayer, en otra entrevista con la Radio Sonora, Wellman reiteró la preocupación que tiene no sólo él sino todos en el TSE. “El magistrado Molina (suplente de la presidenta del Tribunal) está preocupado, muchos estamos preocupados, es un nuevo reto el que llevamos. El voto electrónico no es un juego. Si lo hacemos bien no habrá aplausos, pero al menos no nos van a criticar, pero si lo hacemos mal, si eso es un fracaso, nos van a colgar a todos en el TSE, no solo a los magistrados, a toda la plana mayor”, ardvirtió Wellman.
Según fuentes internas del TSE el impasse es por la contratación de la empresa en sí, no por el mecanismo de contratación, ya que los magistrados decidieron que se hará sin competencia, de forma directa.
Fuentes internas del TSE informaron a El Diario de Hoy que hay discrepancia en dos empresas: la del consorcio integrado por Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics e Indra, esta última ya trabajó para el TSE anteriormente.
De acuerdo con la fuente, la primera mencionada cuenta con el aval técnico del área de informática del TSE y es que la ofrece el servicio completo, que implica incluso, la compra de nuevos equipos que deberán ser instalados en las sedes consulares o sitios designados por la Cancillería en los distintos países en donde residen salvadoreños. En cambio Indra no acepta el 100% de las exigencias que pide el Tribunal, ahondó la fuente.