Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

Alfa Karina Arrué, la heroína salvadoreña que lucha por sobrevivir en Alaska

La primera cuscatleca en coronar el Monte Everest sigue atrapada en una tormenta desde hace cuatro días. Acá recordamos un poco de cómo ha puesto el nombre de El Salvador en alto

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro |

Alfa Karina Arrué, tras el ascenso el Everest. Foto Cortesía INDES.

Alfa Karina Arrué marcó la historia de El Salvador para siempre en el montañismo y escalada al convertirse en la primera persona en coronar el monte más alto del mundo, el Everest, en mayo de 2022.

El 11 de mayo del año pasado se confirmó la noticia, confirmada primero por Everest Today: "Hola El Salvador! Tengo muy buenas noticias para ustedes, Alfa Karina Arrué se convirtió en la primera salvadoreña en escalar la cima del Monte Everest, (8,848.86 metros sobre el nivel del mar) esta mañana. Felicidades", posteó el Everest Today.

Desde aquel día, Alfa se convirtió en tendencia y marcó la historia del montañismo y el deporte nacional, además de su propia historia, que ha sido un sube y baja, un luchar contra montañas metafóricas y reales durante toda su vida.

Alfa comenzó el senderismo como una ruta para superar problemas personales, un divorcio, y encontrar la paz y la fuerza para seguir adelante, para demostrarle a sus hijos que caerse es posible, y levantarse es imprescindible.

En 2021, estuvo muy cerca de coronar el Everest, pero el mal tiempo le llevó a declinar. Enfrentó situaciones muy adversas, frustración, ver a compañeros morir allá arriba, a muchos rendirse. Ella volvió más fuerte esta vez con el objetivo en mente, y lo consiguió.

Alfa Karina Arrué, tecleña de nacimiento, recibió este año ni más ni menos que la condecoración "Orden de Las Colinas", a manos del presidente de "Tecleños de Corazón", Orlando Morán Castillo.

Esa distinción fue entregada por su destacado desempeño deportivo tras conquistar más de 700 cumbres en diferentes países, incluyendo su primer intento por llegar a la cima del Monte Everest. Ahora ese sueño finalmente fue cumplido.

Desde entonces, ha recibido distintos reconocimientos, como el de Hija Meritísima de El Salvador pero en realidad lleva años ya subiendo a las montañas más peligrosas del planeta.

De hecho, justo ahora se encuentra atrapada en medio de una tormenta en una de las montañas más complicadas de América, Denali, ubicada en Alaska.

Alfa Karina Arrué volvió a El Salvador luego de completar el ascenso a la cima del Monte Everest. Ella es la primera persona salvadoreña en lograr la faena. Foto: Cortesía INDES

MIRA TAMBIÉN: "Alfa sigue con vida": gerente técnica de la federación de montañismo

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alfa Karina Arrué Deportes Escalada Montañismo Monte Everest Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad