El panorama económico y financiero para El Salvador en este 2023 mantiene la tendencia de 2022, un año que, según el más reciente Informe de Situación País, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad Francisco Gavidia, "cerró con datos preocupantes", en áreas como la inflación, el nivel de pobreza o la propia deuda pública.
En este sentido, según el documento, "la deuda pública llegó a niveles históricos en 2022, por lo que este ritmo de endeudamiento debe contenerse, para evitar problemas de pago en el futuro". Esta deuda ya llegó a los $25,739 millones en los 3 años y 10 meses que lleva el gobierno actual.
Puede interesarle: El país importó $620 millones en combustibles durante los primeros tres meses del año
Esto quiere decir que la administración de Nayib Bukele ha sumado unos $6,498 millones en nuevos préstamos al total de la deuda que acumula el país, esto a pesar de que en el último año los mercados internacionales de deuda se han mantenido cerrados para el país debido a las bajas calificaciones crediticias y el alto riesgo país que ha venido arrastrando, algo que surgió como consecuencia de distintas decisiones políticas como la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal o la destitución de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En este punto, un dato que cabe señalar es que el gobierno de Bukele ha aumentado la deuda del país en una suma muy superior a las que se registraron en los gobiernos de sus predecesores, pues para poner un ejemplo, en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, la deuda pública total aumentó en $4,190 millones con respecto a la que cifra con la que cerró la administración de Mauricio Funes, que fue de $15,051 millones.
Algo que aclara el informe de la UFG es que, pese que la cifra total de deuda que acumula el país es bastante alta con respecto a otros años, el porcentaje con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es menor debido al crecimiento que ha tenido la actividad económica en 2021 y 2022, así como la influencia de la inflación.
Con esto, el porcentaje de deuda con respecto al PIB se coloca en los 72.6%, mientras que en el gobierno de Sánchez Cerén alcanzó el 82.7%.
El informe también arroja que, en solo un año, de marzo de 2022 a marzo de 2023, la deuda total aumentó en $1,070 millones, siendo la deuda interna, es decir los préstamos que los bancos privados le dan al gobierno, la que más proporción ocupa dentro de ese total.
Además: Una recesión y pérdida de miles de empleos podrían ser las consecuencias si EE.UU. cae en impago
De acuerdo con el informe, los préstamos internos representan hasta un 53.8% de la deuda pública total que tiene el país, algo que ha incrementado fuertemente debido a que el gobierno ha utilizado en exceso mecanismos como la emisión de Certificados y Letras del Tesoro (Cetes, Letes) para acceder a financiamiento.
Esta situación, junto a la crisis financiera y el riesgo de una recesión en Estados Unidos, añaden presión al sistema bancario salvadoreño, el cual ha tenido que reducir sus reservas de liquidez en los últimos dos años.