Un tribunal antimafia de San Salvador sentenció ayer a penas de entre seis y 121 años de prisión, a 13 integrantes de una banda dedicada al robo de mercaderías, vehículos y desmantelamiento de automotores.
Según la acusación fiscal, los delincuentes seguían a los vehículos cargados con mercadería y alertaban a sus conductores sobre supuestos desperfectos o les decían que el producto se les había caído, al ir a revisar, los conductores eran amenazadas con arma de fuego, llevados a un lugar desolado y liberados allí, antes de hacerse con la mercadería, que era después vendida en el Mercado Central de San Salvador.
Las investigaciones sustentaron once casos de robo que ocurrieron en agosto de 2021, en diferentes municipios y departamentos por los que cruza la carretera Panamericana.
LEA TAMBIÉN: Jugador del Fuerte San Francisco pasó 355 días preso bajo el régimen
José René Hernández, sentenciado a 121 años de cárcel, fue perfilado como el cabecilla de la estructura y considerado responsable de coordinar los robos, participar en ellos y dar armas y celulares a los otros miembros de la banda. Además de poseer una bodega para el resguardo de la mercadería robada.
Los 13 sujetos fueron condenados por cargos de agrupaciones ilícitas, robo agravado, robo de vehículos automotores, tenencia ilícita de placas de circulación, encubrimiento, receptación y modificación de placas de circulación y seriales de vehículos automotores.
Contrabandistas a prisión preventiva
En otro caso, el juzgado antimafia de instrucción de Santa Ana envió a prisión preventiva a 33 capturados en un operativo el pasado 27 de abril bajo acusaciones de contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía ordena captura de traficantes de cigarros a nivel nacional
Otros tres capturados enfrentarán la siguiente etapa del proceso judicial con medidas alternas a la detención por razones humanitarias, detalló el fiscal del caso.
Los acusados fueron detenidos por defraudar más de $2,3 millones al ingresar mercadería al país de forma irregular. Entre los detenidos había dos policías. Los 36 imputados enfrentarán la etapa de instrucción, en la que la Fiscalía ampliará las investigaciones.