No hay Selección que represente mejor al salvadoreño que la Selecta Playera. Tanto que hicieron que este deportes sea una genuina pasión por estas tierras, más que en cualquier otra parte del mundo.
Se podrá quedar sin Mundial, se podrá quedar a las puertas del objetivo mayor, pero el esfuerzo y la actitud no se negocian, nunca. La voluntad, la caballerosidad y la vergüenza deportiva que dejan estos muchachos en la arena -tal como lo hicieron las generaciones anteriores- es digna de aplausos.
Jason Urbina, de la Selecta Playera, fue el máximo goleador del Premundial
“La afición la identifica como el verdadero salvadoreño, que sufre, lucha, con coraje, entrega”, había dicho Rudis Gallo en la previa; razón no le falta. Y el ya histórico DT la completó con un: “Nosotros no andamos negociando premios”. Teléfono para otras selecciones y jugadores que se van perdiendo en el camino.
Esta vez faltó el golpe ante Estados Unidos, un rival poderoso con el que siempre se han dado duelos muy parejos. La Azul los enfrentó en semifinales -por una plaza al Mundial-, cuando lo lógico hubiera sido en una hipotética final. ¿Por qué? Simple y sencillo, son las dos mejores selecciones de Concacaf.
El ranking mundial de Beach Soccer tiene a EE.UU. en el puesto 12 y a El Salvador en el 13. ¿A quién se favoreció? Si, a México, una vez más. Su selección está en el puesto 19 del ranking y se eliminó con Bahamas, que está en el 30. Los cuadros y las llaves de eliminación siempre enfrentan a los mejores en una final. ¿Explicaciones, Concacaf?
Más allá de este dato -que no es excusa pero es un punto válido y real-, el equipo fue un festival de goles hasta la semifinal. Allí no se vio el verdadero nivel de los Guerreros y EE.UU. ganó en buena ley. Sensaciones positivas también deja el tercer puesto. Por ejemplo, que el legado goleador no se detiene…
Tras lo inolvidables festejos de Tin Ruiz, Frank Velázquez y Rubén Batres (pronta recuperación para sus problemas de rodilla) hoy el gol tiene otro nombre y apellido: Jason Urbina, una verdadera turbina anotadora, máximo anotador del PreMundial.
Jóvenes talentos como Rauda, Nájera u Osorio, los más experimentados Exon o Cruz, hacen que ese legado de esfuerzo y lucha se valorice y se traspase de generación en generación. Hay equipo para rato y con futuro. Vale decirlo ahora en épocas no tan doradas. Con el espíritu guerrero de siempre.