Después de finalizadas las 22 jornadas de la fase regular, prácticamente se viene lo bueno del torneo Clausura 2023: las fases directas de eliminación, partiendo este miércoles, con la ida de los Cuartos de final, camino hacia la gran final del domingo 4 de julio.
Menos de un mes queda a los equipos de Primera División
Cómo ha sido en los últimos torneos, tanto en esta fase como en semifinales, no existe más la ventaja deportiva. Así que, en caso de un empate en el marcador global (sumatoria de goles en los dos partidos), habrá definición directa por penales. Solo en la final existe el tiempo extra.
Un clásico con acento a final
Por rivalidad, una final adelantada entre Alianza y FAS, en los Cuartos. Sin embargo, por el presente que vive cada uno, los albos son amplios favoritos a quedarse con el pase a las semifinales. Los albos se quedaron con los dos partidos de la fase regular, con dos triunfos: 0-2, en los dos partidos, primero en el Óscar Quiteño y luego en el Cuscatlán.
Los albos, a excepción de la baja de Rodolfo Zelaya, encarará con plantel completo esta serie. Mientras los tigrillos se presentarán con la racha de cuatro partidos sin ganar, los últimos tres con derrotas. Además, no podrá contar con Kevin Reyes y Lisandro Claros, expulsados en el último partido contra Dragón, y tratará de correr con algunos que sufren algún resentimiento físico.
La última vez que se enfrentaron en una fase de eliminación fue en la final del torneo Apertura 2021, donde los santanecos ganaron en penales (4-3).
Prueba de fuego para el Águila
Águila vive un torneo de ensueño, siendo el mejor equipo de la fase regular, clasificando con varias fechas de anticipación, asegurando el primer lugar en el torneo y en la acumulada, en la que también aseguran el boleto a Liga Concacaf. Pero ahora se les presenta un reto interesante en Cuartos frente al Jocoro, que terminó siendo el último invitado a esta etapa de la competencia.
Sin embargo, los fogoneros no se pueden dar como un rival “accesible”, pues este plantel carga el título de subcampeón nacional, que contra todo pronostico alcanzó el torneo pasado y buscarán repetir y mejorar.
Un viejo conocido en el banquillo de lo fogoneros, el DT Víctor Coreas, quien le entregó la corona 15 a los migueleños, donde también jugó y por ello tiene un amplió conocimiento de lo que se vive en el nido en este tipo de partidos.
Pero la regularidad de Águila es una de sus fortalezas, siendo el equipo más ganador de este torneo (15 triunfos), el más goleador (34 anotaciones, contando con el goleador del torneo, Dustin Corea (10). También fueron el equipo menos vencido (14 tantos encajados) y con el guardameta Víctor García, como uno de los de mejor desempeño en la competencia.
Un dato a tomar en cuenta es que los migueleños apenas pudieron vencer 1-0 a Jocoro, tanto en San Miguel, como en el Tierra de fuego. Anímicamente, los fogoneros tendrán la motivación de los últimos dos triunfos, con el que lograron asegurar su presencia en esta instancia.
Pero también Águila tiene su fuente de inspiración, con la racha de seis triunfos consecutivos. Además de que el equipo tendrá a todo el plantel a disposición del entrenador Sebastián Bini, para visitar a los fogoneros en el primer partido de esta serie.
Un cara a cara, complicadisimo
Para Luis Ángel Firpo, después del susto viene el gusto. Los usulutecos regresan a una instancia de cuartos de final, luego de haber estado ausente el torneo pasado, donde fueron un desastre y por el que estuvieron rozando el volver a la Segunda División. Luego de asegurar la permanencia ahora están listos para enfrentar a Dragón, que como el benjamín de esta temporada, también regresa a esta fase de la competencia.
Otro duelo que también tiene la etiqueta de pronostico reservado, por la forma en la que llega cada equipo.
Los toros se impusieron en la serie a los mitológicos, con un empate en Usulután y luego con un triunfo en el estadio Barraza.
Pero, los manudos no cerraron de buena forma la fase regular, sufriendo dos derrotas en los últimos dos compromisos (ante Santa Tecla y Metapán). Esto lo hizo ceder terreno, ante la recuperación que tuvieron los mitológicos, venciendo al Alianza y después a FAS, en el Quiteño, para quedarse con la cuarta posición, que les permitirá cerrar en casa esta serie contra los usulutecos.
Con Marvin “Perica” Benítez, los mitológicos intentarán conseguir una revancha personal, luego de que el torneo pasado no pudieron superar esta instancia, a manos de los tigrillos.
Un encuentro bastante parejo
11 Deportivo es una de las gratas sorpresas en el esta etapa del torneo, luego de haber alcanzado asegurar la permanencia en la Primera División. Sin embargo, enfrente tendrán a Isidro Metapán, un equipo que con altibajos, trata de recuperar la “grandeza” de torneos anteriores.
Una de las series que guarda un pronóstico reservado, a pesar de que los fronterizos terminaron mejor posición, en el tercer lugar, en comparación de los caleros, quienes fueron sextos. Además, porque los ahuachapencos ganaron la serie a los caleros, con un triunfo en el Simeón Magaña y con un empate de visita.
Línea por línea, lo parejo de esta serie comienza desde el banquillo, con un Érick Dowson Prado infaltable en estas series que ya disputó con FAS, llegando hasta la final; Chalatenango y Platense, llevando a estos dos a semifinales.
Por el lado metapaneco, Jorge “Zarco” Rodríguez es uno de los técnicos más ganadores del fútbol salvadoreño, con los tres títulos ganados con Metapán, tres con Alianza y uno con FAS. Ahora ha vuelto a la dirección técnica de los metanecos, a quien también quiere regresarle el protagonismo de la década pasada donde terminaron levantando diez coronas de campeón.
¿Quién llegará más fuerte al miércoles? Por los últimos resultados, podría ser Metapán. Los caleros vienen de ganar sus últimos dos compromisos (FAS y Firpo), además de que intentarán aprovechar la localía. Mientras el 11 perdió sus últimos tres partidos, pero con Jomal Williams, no dejan de ser peligrosos.