Uno de los mayores fabricantes de zapatos de Vietnam, proveedor de Nike y Adidas, despedirá a 6,000 obreros el próximo mes por falta de pedidos, anunció el sábado un medio de comunicación estatal, tras suprimir miles de puestos a principios de año.
La crisis del coste de la vida que sufren sus clientes occidentales, que consumen menos que antes, afectó al país comunista del sureste asiático, uno de los mayores exportadores mundiales de textiles, zapatos y muebles.
Puede interesarle: EE.UU. en riesgo de caer en impago en junio
Unos 6,000 empleados fijos de PouYen Vietnam, propiedad de la compañía taiwanesa Pou Chen, perderán su trabajo a finales del próximo mes, indicó la empresa a las autoridades, según el diario VNExpress.
"Será el despido más importante desde el comienzo de la actividad de PouYen en Ciudad Ho Chi Minh en 1996", declaró el medio.
Con casi 50,000 empleados, PouYen es el mayor empleador de la ciudad, capital económica del sur del país.
La empresa ya despidió en febrero a unos 3,000 trabajadores fijos, y no renovó el contrato de otros 3,000 temporales.
A finales del año pasado, se vio obligada a poner a 20,000 obreros excedencia forzosa de forma rotativa para repartir el poco trabajo disponible.
En el primer trimestre de 2023, un tercio de las fábricas de Ciudad Ho Chi Minh registraron una disminución de la mano de obra, según una investigación del municipio.
Además: La inflación en EE.UU. llega a su nivel más bajo desde abril de 2021
La desaceleración afectó principalmente a las industrias zapatera, de la confección, de la construcción y agroalimentaria.
Más de 630,000 personas perdieron su empleo o sufrieron una reducción de jornada en 2022, según el ministerio vietnamita de Trabajo