“Gracias #Centroamérica y @BCIE_Org por estos casi cinco años! Acompañaré la transición al nuevo liderazgo que llegue en Diciembre 2023!”, escribió Dante Mossi, en su cuenta de Twitter, luego de que en la tarde de este viernes 12 de mayo trascendiera que su gestión como presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) llegará hasta noviembre próximo, al cumplir el período para el cual fue nombrado.
El tuit tuvo variados comentarios, desde diplomáticos que le expresaron su satisfacción por haber hecho un buen trabajo al frente de esa institución, hasta señalamientos de ser un financista de dictaduras. Estos últimos fueron escritos, sobre todo, por cuentas críticas y opositoras a la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua.
Mossi ha sido fuertemente cuestionado por su favoritismo hacia gobiernos dictatoriales en la región.
A mediados de marzo de este año, varios congresistas y senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, pidieron a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, que se convirtieran en garantes para que el BCIE dejara de ser un “salvavidas” para el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua.
Sobre este punto, el pasado 17 de marzo, el periódico digital El Faro, de El Salvador, afirmo que la solicitud fue hecha mediante una carta oficial enviada por separado al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; al presidente salvadoreño, Nayib Bukele; y al mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
En la carta, los congresistas y senadores de los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hicieron ver que el BCIE ha aprobado durante los últimos años “cerca de 3,500 millones de dólares de financiamiento para iniciativas implementadas bajo el régimen Ortega-Murillo”, lo cual constituye un salvavidas al régimen en Nicaragua, señalado de graves violaciones a los derechos humanos de la población del país centroamericano.
“La brutalidad del régimen de Ortega, junto con el crecimiento constante del aporte del BCIE, que financió el 47% de toda la inversión pública de Nicaragua el año pasado, obraron el milagro de que este pronunciamiento haya sido bicameral y bipartidista. En las últimas elecciones los demócratas conservaron el control del Senado, desde enero de este año la Cámara de Representantes está bajo mayoría republicana y su comité de Relaciones Exteriores encabezado por el republicano de Texas Michael McCaul. Él y el demócrata de Nueva York Bob Menéndez, que preside el comité en el Senado, firman la carta en representación del resto de integrantes”, consigna El Faro en la nota citada.
Tras el rechazo de la Asamblea de Gobernadores del Banco a las pretensiones de Mossi para ser elegido como presidente ejecutivo por un nuevo período de cinco años, el BCIE tendrá que comenzar a buscar a los mejores candidatos.
Fuertes cuestionamientos
“Mossi ha sido cuestionado, no solo por su predilección por los dictadores de la región, que las fuentes explican por su necesidad de contar con esos votos en momentos como este, sino también por el deterioro de algunos de los indicadores financieros más importantes que sirven para medir la solidez de un banco como el BCIE”, escribió el periodista Iván Olivares, en el periódico El Confidencial, de Nicaragua, vinculado al periodista Carlos Fernando Chamorro, actualmente en el exilio debido a la persecución de la dictadura Ortega.
Además: "El régimen de Ortega se está acercando más al de Corea del Norte"
“La mañana de este 12 de mayo, al presentar las palabras de apertura de la LXIII Asamblea de Gobernadores, Mossi había propuesto crear un ‘Grupo BCIE’, del mismo modo que existe un ‘Grupo Banco Mundial’; que los países pudieran apalancar sus préstamos, aprovechando la buena calificación crediticia del Banco; y solicitar una nueva ampliación de capital y, aunque no lo mencionó expresamente, buscando ser reelecto”, detalló El Confidencial.
De acuerdo con una nota de la agencia EFE, publicada por El Confidencial, el pasado 26 de abril, el último préstamo del BCIE para el régimen Ortega-Murillo fue de 96.1 millones de dólares para cofinanciar mejoras a la red pública hospitalaria de Nicaragua.
“Nicaragua suscribirá un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 96.1 millones de dólares, para cofinanciar un proyecto de atención en la red de servicios hospitalarios, según el régimen orteguista”, detalla la nota.