Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno de Estados Unidos endurece medidas para dar asilo

Las solicitudes de asilo serán recibidas mediante una aplicación móvil. El cupo es para recibir 1,000 diarias, la mitad de ellas podrán ser aceptadas de forma aleatoria. Para acceder a este beneficio, deberán demostrar que anteriormente pidieron protección en otro país.

Por Eugenia Velásquez/Agencias | May 11, 2023- 21:32

La medida sanitaria que permitía a Estados Unidos bloquear el acceso a su territorio desde el comienzo de la pandemia expiró el jueves, sembrando confusión en la frontera con México y miedo a una afluencia "caótica" de migrantes. Video AFP

Desde ahora obtener asilo en los Estados Unidos será más difícil para los migrantes. Autoridades de Estados Unidos comenzaron a aplicar el plan que deniega el asilo a los migrantes que lleguen a sus fronteras sin haber presentado su solicitud primero por internet o que no hayan buscado primero la protección en uno de los países por los que hayan pasado.

La suerte de cientos de personas en albergues o que acampan en la frontera entre México y EE.UU., con la intención de ingresar al país norteamericano y pedir asilo, ahora depende de que sean  aceptados mediante una aplicación móvil llamada “CBP One”, la cual permitirá concertar citas con las autoridades estadounidenses para exponer sus casos.

Quienes no se acojan a este proceso y decidan cruzar la frontera de forma irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EE.UU, a menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.

A las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo podrán ser deportadas. Además, se les prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente a ese país.

Estas son las nuevas medidas que han comenzado a aplicarse a partir de la sustitución del Título 42, una regla de la administración del expresidente Donad Trump que permitía las devoluciones exprés de migrantes amparándose en una posible expansión del coronavirus.

Carlos Vela: El que cometa fraude o apoye reelección se expone a ser procesado y perder ciudadanía en EE.UU.

Nuevo proceso

El Subsecretario de Políticas Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, informó ayer en conferencia de prensa vía telefónica que, de 1,000 solicitudes de visa que recibirán a diario, 500 de ellas serán aceptadas mediante una especie de sorteo, como una medida de apoyo humanitario para los miles que esperan atravesar la frontera.

Migración Estados Unidos
La administración del presidente Joe Biden levantará el Título 42, el estricto protocolo implementado por El presidente anterior, Donald Trump, negará la entrada a los migrantes. Foto EDH AFP

“Lo que estamos haciendo es reconociendo que la demanda en la región ha sido enorme para estos programas, para maximizar la esperanza que tendrá la gente el día de mañana (hoy) vamos a implementar un proceso que, de la mitad de las citas, de los 1,000 cupos que cada día se procesan, 500 serán procesados de manera ‘aleatoria’. En un momento dado, cualquier persona que está esperando puede ser elegido, como lotería”, comparó.

Mientras que la otra mitad de peticiones de asilo serían procesadas en el orden en que sean recibidas, en aras de garantizar que quienes han aplicado tendrían confirmación, añadió.

El Título 42 fue una medida aplicada desde el 20 de marzo de 2020, en los primeros días de la pandemia del coronavirus, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), quienes emitieron esta orden de salud pública, con el objetivo de detener la propagación del covid-19.

Esta orden permitía a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y fue extendida en varias ocasiones.

Sin embargo, el 1 de abril de 2022, los CDC anunciaron que la medida ya no era necesaria; sin embargo, la política siguió vigente, pero su funcionamiento expiró el pasado 11 de mayo.

Nuñez-Neto admitió que esto generará una demanda mayor de peticiones de asilo, por lo que informó que han construido salas de entrevistas adicionales y agregado líneas telefónicas en las instalaciones de las Oficinas de Aduanas asistidos por oficiales de asilo y jueces de inmigración. Además, han añadido más de 5,000 camas en las sedes de detención.

Con este objetivo, dijo que han capacitado a más de 1,000 oficiales adicionales y hay más de 24,000 agentes de cumplimiento de ley entre la frontera con la patrulla fronteriza y los inspectores de entrada. Añadió que el Departamento de Defensa está en proceso de mandar 1,500 tropas de apoyo a la frontera.

Diputados avalan segunda reforma a recién aprobada y cuestionada Ley de Compras Públicas
Migración Estados Unidos
Migrantes cruzan el Río Grande mientras intentan llegar a EE. UU., vistos desde Matamoros, estado de Tamaulipas, México. Foto EDH AFP

Más vuelos de deportación

El Gobierno de Estados Unidos también incrementó el número de vuelos de deportación a países de la región y llegó a un acuerdo con México para que éste reciba hasta 30,000 migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.

Las personas arrestadas cruzando la frontera y a las que se le dé la oportunidad de presentar su caso de asilo, a través de una entrevista de “miedo creíble”, deberán hacerlo mientras estén en detención.

Nuñez-Neto admitió que desde hace más de dos décadas el reto de EE.UU. ha sido la inmigración irregular, por lo que instó a los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso, a trabajar juntos para buscar soluciones. “No tiene solución si el Congreso no se une con los dos partidos en conjunto para realmente actualizar nuestras medidas de migración que están rotas y no funcionan”, lamentó.

En cuanto a los migrantes que están siendo procesados por la patrulla fronteriza, Nuñez-Neto explicó que todos están siendo investigados para determinar si  no son criminales. Afirmó que serán puestos en “repatriación acelerada”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asilo Asilo Humanitario Estados Unidos Inmigración Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad