Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

FOTO. Dos playeros eternos: 13 años con la Selecta

Dos salvadoreños han dejado su vida en la Selecta. Del debut 2010, al Premundial de Bahamas. "Ir pensando en una salida de Selección", ¿habrá retiro?. Mirá su antes y después

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT |

Los playeros Darwin Ramírez (i.) y Elmer Robles (d.), base clave mundialista salvadoreña. Dos figuras de experiencia para la Selecta de Playa. Acá, entonando el himno en Bahamas. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

El tiempo se va volando. Y solo pocos jugadores han seguido siendo parte de la Selecta de Playa. Esos quienes han sido parte clave del avance del equipo salvadoreño.

Y, además de figuras como Frank Velásquez, Eliodoro Portillo o Agustín Ruiz, por citar a los más veteranos, también están otros dos jugadores que, en silencio, hacen su trabajo de altura. Eso los ha mantenido, durante 13 años, en el equipo nacional.

Se trata de los elementos Elmer Robles y Darwin Ramírez, quienes en este 2023 llegan a más de una docena de años con la Azul Playera. Cumplen 13 de vestirse con la camiseta de la Selecta, y se mantienen orgullosos de este camino que han recorrido.

LEA MÁS: Una madre Playera en tiempos del Premundial

Los dos alas han sido parte importante del grupo del técnico Rudis Gallo. Una base forjada en años de experiencia como mundialistas. Han asistido a Premundiales de Concacaf, Mundiales, Copas Uncaf, Juegos Bolivarianos, Torneos Mundiales, invitacionales, Ligas extranjeras y locales, entre otros.

Si bien, no han estado el cien por ciento de las ocasiones en todos los eventos, ya que el DT Gallo siempre rota jugadores y va incorporando a nuevos elementos, dejando afuera por convocatorias o momentos a más de uno de ellos, siempre su nombre está en la lista de prioridades. Y su experiencia lo demuestra.

De aquel debut para el Premundial de Puerto Vallarta en México 2010, hasta ahora en el de Beach Soccer en Nassau, Bahamas 2023, Robles y Ramírez siguen mostrando nivel. La acumulación de esos sus años de entrega ha sido fundamental para que la Playera sea reconocida a nivel mundial. Incluso, están dentro del éxito del cuarto lugar del mundo en Rávena 2011.

En el Premundial de Beach Soccer de Bahamas, los playeros Elmer Robles (7, 2o. de i. a d., adelante) y Darwin Ramírez (8, a la par), disfrutando de jugar con la Selecta. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

Los dos son de polos opuestos del país. Elmer es de la isla San Sebastián, en Usulután; y Darwin es de la playa Barra de Santiago, en Ahuachapán. Pero complementan al grupo como si fuesen de la misma familia. Y son muy amigos, como el lazo que se forja siempre en este grupo humilde y agradecido de Dios.

"Para mí, es una bendición de Dios que me ha regalado estar estos 13 años aquí en la Selección. He dado lo mejor y muy bonita experiencia en esta cantidad de años de ya estar con la Selecta. He participado en Premundiales, Mundiales, varias Copas y creo que eso, en mi vida, nunca me lo imaginé y la oportunidad que me dio el cuerpo técnico de ser parte de esta Selección y esta familia. Agradecido con Dios también", manifestó Elmer.

Por su parte, Darwin expresó: "Me siento muy orgulloso de representar a la Selecta de Playa y a todo lo que es El Salvador. Un orgullo muy grande ponerme la Azul y Blanco. Siempre lo he dicho: es una gran responsabilidad. Aparte de que nos gusta jugar al fútbol, y creo que hemos dado lo mejor de cada uno de nosotros".

LEA MÁS: FOTO. Frank Velásquez y su hermano hacen historia en Concacaf

Para Ramírez, el camino no ha sido fácil, pero la fortaleza de sus núcleos familiares y el apoyo de los amigos han sido el impulso para siempre seguir adelante. Esto los reconforta para continuar en el camino playero.

"Ya 13 años es mucho. Hemos logrado muchas cosas. Hemos tenido muchas alegrías y muchas tristezas. Y en las tristezas, solo nuestras familias están con nosotros; y en las alegrías, todo el pueblo salvadoreño lo disfruta", dijo.

Mientras Elmer coincidió con el apoyo de los suyos. Pero también habló de lograr el objetivo actual que es clasificar a otro Mundial, el que podría ser el sexto para El Salvador. Y, de paso, después de esto, pensar en un adiós a la selección. Un retiro que nadie quiere, pero que algún día deberá llegar.

Los seleccionados de la Playera: Elmer Robles (i.), jugando en el Premundial de Bahamas; y Darwin Ramírez, en plena práctica, en Bahamas. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

"Ahora, venimos acá (a Bahamas), a buscar una nueva ilusión, un nuevo reto, que es clasificar a otra Copa del Mundo, y así ir pensando en una salida de la Selección, ya que he dado lo mejor de mí. Toda mi juventud ha quedado acá, en la selección. Igual, satisfecho conmigo mismo, con los compañeros, y cuerpo técnico por apoyarme siempre. Este es esfuerzo de todos y siempre hay que luchar por lo que uno quiere", se sinceró.

"Así que feliz. Y, el día que me vaya, también me iré feliz, porque he dejado todo por la selección, por un país que siempre está pendiente de nosotros, por la familia, y por aquellas personas que lo apoyan a uno en todo momento. Satisfecho por lo que he hecho. Y primero Dios logremos este objetivo que es muy importante para nosotros y para mi persona", afirmó Robles.

Mientras Ramírez cerró: "Esperando y confiando en Dios en que esta eliminatoria la podamos seguir sacando adelante de la mejor manera posible, paso a paso. Y, al final, que sea su voluntad lo que Dios nos quiera regalar".

LEA MÁS: Emotivas celebraciones de pescador playero en Bahamas

Dos figuras claves de la Selecta Playera. Sin focos mediáticos, con perfil bajo, pero de fortaleza en la Playera. Acá, dos fotos que resumen estos 13 años. Dos imágenes del antes y del después que valen mil palabras y muchas alegría de la afición.

2010: Premundial Puerto Vallarta 2010

Con caras de juventud. Elmer Robles (i.) y Darwin Ramírez, debutantes en la Playera en Puerto Vallarta, México 2010. Premundial y clasificación al Mundial de Rávena 2011. Foto: EDH Varinia Escalante

2023: Premundial Bahamas 2023

Después de 13 años, juntos otra vez. Como siempre. Por la Selecta de Playa. Elmer Robles (i.) y Darwin Ramírez, en plena concentración en el Premundial de Beach Soccer en Bahamas 2023. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bahamas Beach Soccer WorldWide CONCACAF Darwin Ramírez Deportes El Salvador Elmer Robles Fútbol Fútbol Playa Futbolistas Premundial De Fútbol Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad