Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Standard & Poor's también confirma que el Gobierno cayó en impago de la deuda de pensiones

La calificadora crediticia también señaló que las calificaciones para el país siguen restringidas por fuentes de financiamiento limitadas y una gran dependencia de la deuda a corto plazo".

Por Juan Carlos Mejía | May 10, 2023- 10:04

El gobierno modificó las condiciones de los Certificados de Inversión Previsional, que representan la deuda que tiene el Estado con los trabajadores. Foto EDH/ archivo

El canje de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), de la anterior ley, por los nuevos Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), ejecutado tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pensiones, también fue considerado como un evento de impago por la calificadora Standard & Poor's, la cual emitió un comunicado explicando que la nota para el país fue degradada a SD.

"De acuerdo con nuestro criterio, consideramos que esta transacción está en dificultades con base en la probabilidad de un incumplimiento convencional sin la participación de los dos fondos de pensiones, dadas las vulnerabilidades macroeconómicas pronunciadas del soberano y las alternativas de financiamiento muy limitadas", explicó la calificadora.

La calificación crediticia del país ha estado en una especie de vaivén durante la última semana, pues el canje de los certificados con los que el gobierno ha tomado dinero de los fondos de pensiones ha sido considerado como un evento de impago técnico de esa deuda, sobre todo, porque el plazo para que el gobierno pague esas obligaciones se amplió, aunque con una mejor tasa de interés, pero fue suficiente para dejar al país en la categoría de "default" temporal.

Puede interesarle: El riesgo de impago para el país sigue alto pese al pago total del Bono 2023

No obstante, y de manera similar a Fitch, la calificadora S&P también indicó que la calificación estaría vigente solo durante un día (9 de mayo), y la misma será actualizada a una nota superior desde hoy, "probablemente a CCC+", apuntó.

En este sentido, la conclusión del canje de los CIP por los CFT, además del pago del Bono de $800 millones en enero, fueron algunos de los motivos por los que esa nota se ha "recuperado", según coincidieron ambas calificadoras cretidicias.

La reacción del presidente Bukele en Twitter, tras el anunció Fitch hace algunos días, fue la de destacar esa mejora en la calificación, obviando el evento de impago, y escribió: "Los chicos de Fitch Ratings acaban de MEJORAR la calificación crediticia de El Salvador 3 posiciones en un solo día", un comentario que fue replicado y celebrado por muchas cuentas afines al gobierno.

Sin embargo, la economista Julia Evelyn Martínez, señaló hoy durante una entrevista en el canal TVX, que "la calificación que mantiene Fitch para el país no es que sea excelente, pues pasó de CC a CCC+", y lo comparó con las notas que podría obtener un estudiante universitario en un examen.

"Es como si un estudiante sacara en un parcial una nota de 2.0 y en el siguiente sacara 3.0. Esto es una mejora en la calificación pero no es suficienta para pasar la materia", explicó.

La agencia Standard & Poor's también confirmó que el país cayó en un evento de impago. Foto: Archivo

Asimismo, indicó que aunque Fitch "le ha mejorado la nota al país, eso no significa que ya aprobó económicamente, sino que sigue en serios problemas fiscales, económicos y financieros".

De hecho, S&P señaló en su comunicado que "las calificaciones siguen restringidas por alternativas de financiamiento limitadas, una gran dependencia de la deuda a corto plazo, una deuda alta y pagos elevados del servicio de la deuda, en medio de una cultura de pago débil".

En este sentido, la economista también subrayó que las razones por las que las agencias calificadoras como Fitch están mejorando la nota es porque el gobierno ha demostrado darle prioridad al pago de la deuda, pues destina "al rededor de un 25%" del presupuesto solo para pagar este tipo de obligaciones, lo que envía señales a las calificadoras de que hay "voluntad de pagar", apunta.

Con respecto a esto, Martínez reitera que las canlificadoras "ha mejorado la nota porque el gobierno está dispuesto a hacer recortes en el gasto social para evitar el impago".

Además: Gobierno ha disminuido el gasto público por falta de acceso a fuentes de financiamiento

Este último punto ya ha sido señalado en el país por entidades como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el cual afirmó en un informe del mes pasado que el gobierno prioriza el pago de la deuda pública a costa del bienestar de la población.

Lo anterior debido a que la partida presupuestaria solo para obligaciones de deuda en 2023, que suma unos  unos $2,134.9 millones, es superior a las partidas de instituciones claves para el desarrollo del país, como lo son Salud, Educación o Vivienda.

El hecho de hacer recortes en estas áreas, incluyendo el haber dejado de pagar la pensión básica universal a las personas de la tercera edad, contribuyen a que empeoren dos situaciones que, actualmente, está enfrentando el país, como lo son la inseguridad alimentaria y el índice de pobreza, el cual se duplicó en el país desde 2019, según los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2022.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deuda Externa Deuda Pública Deudas Finanzas Fitch Ratings ICEFI Impago De Pensiones Negocios Riesgo País Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad