El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a los proveedores interesados en participar del proceso de contratación de la empresa o empresas especializadas para la auditoría concurrente del voto electrónico en el extranjero. El plazo que tendrán las firmas interesadas para presentar su oferta es hasta el 15 de mayo, es decir, seis días.
Según la convocatoria, la seleccionada tendrá que realizar la inspección del proceso de votación antes, durante y después del proceso eleccionario que se llevará a cabo desde el 4 de enero de 2024, ya que quienes voten de forma remota por Internet tendrán un mes para hacerlo.
Los componentes requeridos son: auditoría a la logística, operatividad y tecnología para el desarrollo, implementación y ejecución del sufragio en el extranjero, auditoría al escrutinio final y auditoría al registro electoral de votantes en el extranjero.
VER: TSE en discordia por contratación directa para voto electrónico en el exterior
El TSE podrá contratar una o varias personas jurídicas nacionales o extranjeras con la experiencia y capacidad técnica necesaria para el desarrollo, implementación y ejecución de los procesos operativos, sistemas logísticos con el alcance de los centros de votación en el exterior, la auditoría del sistema de seguridad informática, la experiencia en gestión de datos personales, con el fin de “garantizar la exactitud y oportunidad de la información proveniente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Relaciones Exteriores o la autoridad competente, para la conformación del Registro Electoral de votantes en el extranjero”.
La firma o firmas que resulten contratadas serán responsables de asegurar el cumplimiento de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Firma Electrónica y demás reglamentos del TSE en la ejecución del proceso electoral.
El perfil que el TSE busca en el oferente es que tenga presencia o reconocimiento comprobado a nivel mundial o regional mediante la acreditación de contratos o convenios de colaboración con organismos de otros países en materia de auditoría, pruebas de funcionalidad y aseguramiento de calidad de sistemas informáticos.
Además, debe contar con investigaciones o propiedad intelectual o patentes, en materia de tecnologías para auditorías de información o comunicaciones, reconocidas en otros países.
Colaborar con o ser integrantes de organismos de regulación o estandarización, o auditorías en materia de tecnologías de información o comunicaciones, a nivel internacional.
También deben tener experiencia en auditorías forenses, en la realización de estudios, investigaciones o análisis en sistemas, seguridad informática, revisión del manejo de la información y aseguramiento de la calidad de sistemas electorales o proyectos similares. Además, de contar con personal calificado, entre otros.
En caso de resultar varias empresas que provean los servicios de auditoría, éstas no deberán estar vinculadas entre sí. El TSE también solicita independencia del oferente y los miembros del equipo de auditorías, en el sentido que no deben tener algún tipo de relación con el Tribunal, partidos políticos, candidaturas no partidarias o ente de la administración pública.