Canadá anunció este lunes la expulsión de un diplomático chino al que acusa de haber querido intimidar a un legislador canadiense y a su familia debido a sus críticas a Pekín.
"Canadá decidió declarar persona no grata al señor Zhao Wei", dijo en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly.
"No toleraremos ninguna forma de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos. Los diplomáticos en Canadá han sido advertidos de que si se involucran en ese tipo de conducta, serán enviados a sus casas", añadió.
Recientemente Canadá había convocado al embajador de China para discutir sobre el tema de intimidación de Beijing a un diputado que expresó desacuerdo y criticó el régimen de Xi Jinping.
Joly detalló ante una comisión parlamentaria que se había establecido una reunió, pero que aún estaban “evaluando diferentes opciones, incluida la expulsión de diplomáticos”.
El diputado conservador Michael Chong y su familia quienes actualmente viven en Hong Kong, sido el blanco de presiones tras sus críticas a Beijing.
Migrantes fueron atropellados frente a un centro de acogida en Texas
Una publicación del diario The Globe and Mail reveló el lunes un informe en el que detallaba que Ottawa se había hecho de la vista gorda ante la injerencia del régimen chino en los temas canadienses.
Posteriormente se citaron documentos clasificados entre los cuales se encuentra una fuente de seguridad anónima, entre los documentos la agencia de inteligencia argumento que China tenía planeado sancionar a Chong y su familia en Hong Kong por haber votado en febrero de 2021 a favor de una moción en la cual se estaba condenando la conducta de Beijing en Xinjiang como genocidio.