Los norteños prácticamente están al borde del abismo. Hoy reciben al Jocoro y deben ganar y rezar que Santa Tecla o Platense pierdan, para recortar la distancia de cinco puntos que hay en estos momentos y seguir con las esperanzas de alcanzar la salvación. En un caso extremo, Chalate ganando hoy también le sirve una derrota de Firpo, para tener la idea de disputar contra estos un partido extra por la permanencia (en caso de terminar esta fase empatados en puntos).
Chalate tendrá esta tarde la visita del Jocoro, que buscará en este partido una de sus últimas cartas para entrar a los cuartos.
Una derrota o el empate de los chalatecos significará automáticamente el descenso de este equipo que apareció en 2017, luego de adquirir la categoría del CD Chalatenango, que fue desafiliado por el incumplimiento del pago de salario de los jugadores.
Durante este periodo, los norteños vivieron una situación similar en 2021, pero se pudieron reponer, hasta el punto de soñar con una final en el Apertura de ese año. Ahora vive momentos muy preocupantes, donde solo un milagro los salva.
En estos momentos, Chalate suma tres partidos sin ganar, de los cuales sufrió dos derrotas y un empate, este último en la jornada anterior, de local, frente a los galleros.
“Tenemos la chance de meternos, en una situación donde el desenlace puede ser drástico para ellos o terminar siendo para nosotros”, dijo Víctor Coreas, DT fogonero.
En seis partidos que llevan disputados estos dos en el Gregorio Martínez, los locales han ganado dos, contra uno de los fogoneros. Suman también tres empates.
Calculadora en mano
Por su parte, Platense, que matemáticamente también tiene la oportunidad de entrar entre los primeros ocho, jugará en el Toledo Valle contra el 11 Deportivo.
Hace un par de jornadas los fronterizos sellaron la permanencia y después sellaron el boleto a la siguiente ronda. Ahora aspiran a robarle el segundo lugar al Alianza, con quien está separado cinco puntos.
“El objetivo al inicio del torneo era salvar la categoría, luego pensar en la clasificación. Estos dos ya se lograron y ahora pensamos en pasar como segundos, aunque es importante mantenerse entre los primeros cuatro”, mencionó Alejandro Dautt, jugador de los fronterizos.
Mientras tanto, Santa Tecla viajará a la “Caldera” para visitar al Firpo, un duelo de ganadores de la última jornada, que además del tema del descenso puede ser determinante para la clasificación de los pericos.