Las altas temperaturas continúan afectando el territorio salvadoreño este fin de semana. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el sábado estas alcanzaban hasta 42.1° C en la zona oriental del país.
Esta es la zona con más altas temperaturas detectada en las últimas horas. La cartera de Estado había alertado sobre el incremento del calor para horas de la tarde del sábado.
Según los registros se detectó 42.1° C en la zona del Puente Cuscatlán, mientras que San Miguel llegó a los 40.6° C; en Puerto Parada 39.2° C; Osicala y Jucuarán con 38.2° C y 38° C para Santa Ana. En Acajutla se registraron 35° C, en Ilopango 34.4° C y 32.7° C en La Palma.
Lee también: Más de 50 días sin agua potable afecta a unas 2,000 personas en La Unión
Para la zona centro se esperan temperaturas máximas hasta 39° C y mínimas de 24 grados, mientras que en la zona occidental son de hasta 40° Celsius y mínimas de 25°.
“En horas de la mañana hemos tenido un ambiente bastante brumoso lo que favorece que continuemos con temperaturas bastante altas… la recomendación es a mantenerse bien hidratos”, dijo William Abarca, meteorólogo de turno del Marn.
A las 8:00 p.m. se informó sobre 38 puntos de calor localizados en todo el país.
El experto señaló además que el 5 de mayo el oriente del país rompió el récord histórico del mes registrado por la estación de Guija, Santa Ana, con una temperatura de 40.8° Celsius, el cual supera los 40.2 °C registrados en 2016.
El Marn alerta además sobre la presencia del polvo del Sahara en la atmósfera, por lo que piden tomar precauciones a quienes desarrollan actividades al aire libre o tienen enfermedades respiratorias.
Sobre la calidad del aire reportado al 6 de mayo en la zona metropolitana de San Salvador, la medición es “no satisfactoria”, y “dañina” para la zona oeste y este del territorio. Se recomienda a la población mantener el uso de mascarilla.
Los expertos señalan que se mantienen en constante monitoreo de los puntos de calor registrados en el territorio salvadoreño.
“Para este sábado y domingo tendremos temperaturas extremas”, dijo el Marn a través de Twitter.
La entidad de gobierno también señaló que las mareas vivas de mayo ocurrirán el sábado 6 de y el martes 9.
“La marea alta será entre las 4 y 6 de la madrugada y tarde, y la marea baja será entre las 10 y 12 de la mañana y noche”, alertó.
Medio Ambiente hace el llamado a tener precaución en aguas profundas por mar picado y el fenómeno de mareas vivas para este fin de semana.