Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Libertad de Prensa

Es típico de los regímenes dictatoriales callar a la prensa y a la publicación de información relacionada con el uso de fondos públicos.

Por Teresa Guevara de López |

El Día de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, tiene en estos momentos especial importancia ante las amenazas y peligros que está sufriendo, en muchos países de Latinoamérica, el derecho de los ciudadanos de estar informados, según declaraciones de los principales dirigentes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), amenaza que los salvadoreños estamos sintiendo en carne propia.


La total indiferencia del gobierno ante el caso Pegasus, empresa internacional contratada únicamente por los gobiernos para espiar a particulares, ha tenido bastantes víctimas en el país. Los constantes ataques contra la prensa independiente, más la exclusión de prestigiosos periodistas a conferencias de prensa de los funcionarios de NI, demuestran prepotencia, pero también temor de que lo que ocultan con reserva de información, está saliendo a la luz demostrando la corrupción del bukelismo.


Los presos en fase de confianza y el equipo de ANDA trabajando en un rancho, cuya propietaria, relacionada con alto funcionario, lo donó generosamente a la ANDA para una planta desalinizadora, que con la urgencia del caso fue inscrita en el registro 45 días después de la donación y al hacerse público el suceso.


Los diputados cyan invitaron a informadores, troles, influencers, todos afines al gobierno, aunque han negado la entrada a periodistas independientes y a grupos ciudadanos en situaciones de injusticia: maestros, sindicalistas independientes, movimientos de la policía, veteranos de guerra que han sido detenidos por las autoridades, con vallas de alambre espigado, y solo logran que diputados de oposición les reciba sus reclamos.

Pero CAPRES paga millones por difundir al mundo entero falsa información de los grandes logros de esta administración, lo que ha logrado que la imagen de Bukele sea admirada fuera de nuestras fronteras. Dos ingenuos ciudadanos colombianos, atraídos por esos cantos de sirena, vinieron al país de la abundancia, para trabajar y enviar dólares a sus familias. Fueron capturados, encarcelados y acusados de asociaciones ilícitas. Redes sociales y la prensa colombiana reclamaron y el gobierno los liberó previa grabación de un video informando que permanecieron presos 4 meses por rzones migratorias. Hasta les ofrecieron trabajo con buen sueldo, les compraron ropa y los llevaron a Surf City. Relatado por ellos con todo detalle, al volver a su país.


El pronunciamiento de la bancada cyan (que no he leído) fue causa de discusión con diputados de oposición, por la falsedad de los conceptos relacionados con la “irrestricta libertad de prensa en El Salvador”. Según Bukele, con tono de burla, escribió en Twitter: “El no haber periodistas presos ni asesinados evidencia la libertad de prensa, y quienes lo niegan, es porque están al servicio de George Soros y del nuevo orden mundial”.

Es típico de los regímenes dictatoriales callar a la prensa y a la publicación de información relacionada con el uso de fondos públicos.


El bukelismo está siguiendo fielmente el guión al declarar información reservada las acciones del gobierno que el ciudadano, que paga impuestos, tiene derecho a conocer, como la destrucción del IAIP y la cancelación de la CICIES. En una de las últimas plenarias en que se discutía el tema de la corrupción, el jefe de la bancada cyan presumió que “ellos habían aprobado una ley para que los delitos de peculado no prescriban”. Y hasta cuestionó: “¿Qué más quieren?” como demostración de transparencia.


Pero hay varios millones de salvadoreños, orgullosos de nuestros medios de comunicación independientes, que por su valentía y esfuerzo por buscar información verídica y comprobada, se han ganado prestigio internacional y la esperanza de que algún día podamos celebrar con orgullo el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Maestra.

KEYWORDS

Balances Políticos Lucha Contra La Corrupción Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad