La Alcaldía de San Salvador se desligó del cese laboral de 103 empleados de la empresa Aseo Técnico de El Salvador (ATESSA), provocado por una deuda acumulada de $5,700,000 por un contrato de recolección de basura en mercados de la capital.
Durante cinco días, los denunciantes acusaron a la comuna que la pausa de sus labores fue provocada porque esta mantenía el impago.
Esta empresa mantiene contrataciones con la alcaldía capitalina desde hace tres años y es la encargada de recolectar desechos sólidos en el Centro Histórico y en los mercados de la capital como el Central, La Tiendona, San Miguelito y Sagrado Corazón. Ante la ausencia de los empleados, la basura se acumuló en grandes cantidades, generando molestias en usuarios y comerciantes.
El vocero de los trabajadores, Antonio Palacios, explicó en conferencia de prensa ayer que el anuncio del cese de labores fue el 30 de abril en todas las escalas de la empresa, desde barrenderos, motoristas de camiones hasta personal administrativo.
Los denunciantes explicaron que, después del anuncio administrativo, los empleados investigaron y registraron el impago de cuotas de AFP y Seguro Social, tras investigaciones propias.
“La empresa ya tenía conocimiento de que se le imposibilitaba el pago de los salarios, pero aún así nos hizo trabajar y no nos notificó de la situación con anticipación”, señaló Palacios.
Gracias a la denuncia de los afectados, la empresa explicó a este medio que no se despedirá a ninguna persona y que “no podía dar más información”. En una publicación de Radios YSUCA, una fuente interna en ATESSA confirmó que el monto de la deuda es de $5 millones 700 mil dólares.
Se buscó la versión de la alcaldía de San Salvador y fuimos atendidos por Julio Rosales, gerente de comunicaciones, quien desligó al gobierno municipal de los despidos de la empresa por el impago millonario. “Nosotros los contratamos, pero si ellos despiden al señor ‘ de los suspiros de la fiesta’ es problema de ellos”, señaló durante la llamada telefónica.
Al consultarle si podía confirmar si la alcaldía ha pagado o no a la empresa, respondió que “no le puedo confirmar porque soy del área de prensa. Quien debe de confirmar es encargado de las finanzas”. El gerente aseguró enlazarnos con las persona responsable, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Horas después de la conferencia de prensa, una de los trabajadores señaló que recibieron un aviso en el que informaban que la alcaldía realizaría un abono de la deuda pendiente en las siguientes 24 horas. “La empresa ha dicho que a partir de mañana (hoy) va a reanudar labores”, señaló.
MOP al auxilio
La Alcaldía de San Salvador se auxilió de camiones de volteo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de otros camiones de basura para despejar el único botadero común del Mercado Central.
El Diario de Hoy constató ayer que camiones recolectores de la comuna y de volteo del MOP llegaron desde las 5 a.m. para sacar los desechos acumulados por cinco días. Comerciantes cercanos al botadero comentaron que estar en la zona “era insoportable”.
El único botadero que tiene el Mercado Central está a la par de la plaza Banderas, conocido por sus comedores y farmacias. Las cocineras comentan que este lugar se habilitó como un anexo al mercado desde hace aproximadamente 15 años. No es la primera vez que este problema resurge en molestias y críticas a la comuna, ya que en agosto de 2021, siempre bajo la administración de Mario Durán, se registró una “montaña de basura” en el centro de abastos “La Tiendona”.
Los empleados cesados de ATESSA señalaron que la comuna movilizó a varias cuadrillas de barrenderos para recorrer todos los pasillos del Central. Para las 8:00 a.m., 15 barrenderos, con un barril lleno de basura cada uno, se formaban para colocar los desechos en el camión. El encargado del área señaló que debían de hacer fila y esperar para que llegara el camión del MOP encargado de llevarse todo lo acumulado. Esta escena provocó la desaprovación de los comensales, por el mal olor.
Para la 1:30 de la tarde, entre camiones identificados con logotipos del MOP y la comuna, ya se habían llevado todo los desechos.
Para los trabajadores de ATESSA, esta medida es solo paliativa y no es sostenible en el tiempo, ya que esta empresa tiene la maquinaria para el tratamiento de los desechos.
Comedores vrs. basurero
Las cocineras afectadas explicaron a El Diario de Hoy que desde el 30 de abril (fecha que fueron suspendidos los empleados) la basura se acumuló y el hedor inundó toda la zona hasta las inmediaciones del mercado. “Daban ganas de vomitar”, explicó una de ellas.
Cabezas de vacas, tripas de pollo y pescado; desechos de verduras, frutas y flores, son algunas de las cosas que llegan hasta este botadero, donde cada dos horas se llevan 5 mil libras repartidas en 50 barriles de basura con capacidad para 100 libras. Es decir, 2.26 toneladas cada 2 horas, según explican los propios barrenderos de la municipalidad.
“Hemos visto baja en las ventas por el mal olor (…) Los que vienen a comer aquí han mostrado su disgusto y nos dicen: ‘no vamos a comer aquí, démelo para llevar’. Se pierde mucho porque hay quienes les gusta sentarse y estar aquí. Ayer se sentía un fuerte olor, fue un día cruel”, señaló María Julia Arévalo, quien vende comida en esta misma zona desde hace 20 años.
Otra de las cocineras, Ana, vende desayunos y almuerzos desde hace 15 años en este mercado. Explicó que soportó el mal olor durante cinco días. “Esta semana se sintió horrible porque la gente no viene a comer aquí. Ayer comenzaron a recoger la basura, pero hemos pasado con desesperación por la basura acumulada. Todos estos días han estado llevando y llevando basura, parece no terminar”, explicó.
Por ahora las cocineras del mercado pueden descansar de la pestilencia, pero los empleados cesados esperan que la empresa de aseo y la comuna cumplan el acuerdo para solventar el impago.