Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

El retorno a casa del rey del tiro con arco

Roberto Hernández buscará coronarse frente a su público en los Juegos C.A. y Caribe de San Salvador 2023, un reinado que ya ha obtenido antes afuera

Por César Najarro Twitter: @cjnajarro |

Roberto Hernández le apunta al oro en los Juegos C.A. y Caribe. Foto EDH/Archivo.

Desde el 23 de junio, el deporte tendrá su sede de fiesta en San Salvador, que organizará los Juegos Centroamericanos y del Caribe por segunda vez en la historia, tras los de 2002.

Con motivo de tan especial acontecimiento, Cancha estará presentando entrevistas a a algunos de los atletas más destacados del país que competirán en esa justa, y no podía comenzar por otro que no fuera el rey actual del deporte salvadoreño, el segundo con más medallas en Juegos C.A. y Caribe solo por detrás de otro tirador, Jorge Jiménez (ya retirado).

Campeón panamericano del deporte y de Juegos Panamericanos, así como centroamericano y de Juegos C.A. y Caribe, medallista en Copas del Mundo y de Juegos Mundiales, al santaneco poco le queda por cosechar dentro de las posibilidades. Hay un detalle que falta, y que puede cumplir pronto, ceñirse la corona en casa, ante su gente.

roberto hernandez tiro arco 02
Roberto Hernández (der.), junto a Jorge Jiménez y Rigoberto Hernández, un trío que dominó el tiro con arco. Foto EDH/Archivo.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo tiro?
Ya en este momento llevo 21 años haciendo tiro con arco, empecé en enero de 2002. Estuve de voluntario en los Juegos (de San Salvador 2002) en tiro con arco porque ya hacía el deporte, ya había participado incluso a nivel internacional. De esos, me hago profesional, es decir, mi marca del arco me empieza a patrocinar a mí en 2011.

¿Practicaste antes otro deporte, y si fue así, qué te enamoró del tiro con arco?
Hice natación 5 años, justo antes de salirme también hacía boxeo (un año). Tenía 12, logré boxear dos veces en eventos nacionales. La idea era que iba a ser de la categoría juvenil, me gusta bastante. Pero a mi mamá no le agradaba que estuviera peleando, que me golpearan; y en natación yo era malo, de verdad que no tenía capacidades, tenía muchas ganas, pero no habilidad. Terminé buscando un deporte, justo para 2001. El tiro con arco venía de ganar 19 medallas de oro de 21 que hubo en competencia, ahí dije ‘voy a probar este deporte que se supone que el salvadoreño es bueno por naturaleza’, y terminé enamorándome desde el primer día que disparé una flecha. Es un deporte en el cual podía estar muy fuerte, podía ser muy rápido, y ágil, pero definitivamente había una conjunción de elementos mentales, y un hecho repetitivo del gesto técnico que te engancha, pues podés disparar un 10 en tu primer flecha, pero no hay certeza de que lo vayas a hacer en la segunda, y tenés que buscar la perfección. Todo eso me enganchó y todavía estamos.

¿Te marcó haber sido voluntario en los Juegos de San Salvador 2002?
Viví los Juegos al 100% mi papá estaba en el Comité Organizador. De hecho, que la Villa Centroamericana se realizara en la Universidad de El Salvador es una idea de mi papá; entonces, completamente involucrado en los Juegos, yo tenía mi acreditación de tiro con arco, pero también tenía una acreditación que mi papá me había sacado para poder estar dentro de la Villa porque mi mamá fue la jefa de enfermería. Para mí los Juegos empezaban a las 6 de la mañana que nos levantábamos para ir a la Villa, iba al evento de tiro con arco, hacía mis funciones como voluntario, regresaba a la Villa, luego iba a la enfermería a ayudar en lo que me pusiera mi mamá, de verdad que yo pasaba ahí hasta las 11 de la noche. Y pude vivir los Juegos al 100%, recuerdo completamente todos los juegos; con mi hermano nos dedicamos también a coleccionar pines. Fue una vivencia impactante para nosotros, a tal punto que terminó siendo algo que nos enamorara y que quisiéramos seguir con la intención de participar precisamente en unos Juegos Deportivos C.A.

roberto hernandez tiro arco 01
El equipo de tiro con arco hace más de una década. Foto EDH/AFP.

¿Cómo se viven ahora, ya del otro lado, como entrenador?
La idea es dar el resultado que la gente quiere, sé que quieren medallas. El tiro con arco es un deporte que no solo es hacer el trabajo de entreno, lo físico, sino que va implicado mucha ciencia detrás del equipo deportivo. Trato de sacarle esa última gota a mi arco, esa última exigencia al equipo, porque dependo mucho de este, y hablo mucho con gente de afuera, experimento, y, en ese sentido, como entrenador, tratar de que mis arqueros tengan el nivel técnico, pero también en cuanto a equipo para sacar el 100%.

¿Será especial San Salvador’23 por ser en casa?
Cuando vamos de visita, obvio queremos ganar por el país, pero en casa tenemos que defender lo nuestro y hay que ponerle un poquito más, un extra, y creo que todos estamos enfocados en eso. Ahorita que regresamos de la primera Copa del Mundo se demostró con los récords nacionales que se rompieron que vamos en la ruta correcta.

¿Estás satisfecho con lo conseguido?
Como deportista creo que he logrado la mayoría de cosas que podía, soy campeón panamericano, campeón de C.A. y Caribe, medallista mundial; no he ganado un Mundial, es una espinita, de las cosas que me hacen falta.
En los juegos de teléfonos de repente hay niveles que los podés pasar y te dan nivel de estrella. Yo pasé el nivel de ser campeón C.A. y Caribe, pero ganar en casa sería desbloquear un nivel nuevo y pasarlo con honores. Definitivamente es algo que quisiera darle al país.

Ya ha celebrado afuera éxitos con sus padres, pero ahora sería en casa. ¿Siente presión?
No me siento tan presionado por lograrlo, quiero hacerlo acá, pero ya fui campeón de todo. Entonces, creo que estos Juegos voy a ir enfocado en querer disfrutarlos, vivirlos, querer sentir la fiesta de estar en casa con la intención de dar el 100% y buscar darle algo a El Salvador más que a nivel personal, porque creo que ya he logrado muchas cosas y, si se da ser campeón en casa, pues disfrutarlo al máximo porque sería algo que obviamente sería inigualable. Va a ser especial porque estar en casa implica mayor facilidad para mis padres. Mi hermano viene de Puerto Rico con su esposa para vivir los juegos y poder apoyar. Mi prometida es fisioterapeuta del Comité Olímpico, así que va a estar ahí cerca. Todo ese tipo de respaldo emocional que podés tener te da un empuje extra, así funciona conmigo.

roberto hernandez tiro arco 05
Roberto Hernández le apunta al oro en los Juegos C.A. y Caribe. Foto EDH/Archivo. Aquí, más joven.

A nivel de resultados, ¿eres ya el mayor medallista salvadoreño en C.A. y Caribe?
Jorge Jiménez sigue siendo el deportista que más medallas ha aportado a nivel de Juegos C.A. y Caribe del tiro con arco, y creo que también de cualquier deporte. Esto también viene porque tiro cosecha medallas desde Maracaibo 1998. En esa edición, Cartagena 2006 y Mayagüez (2010), cada atleta tenía la posibilidad de disputar 7 medallas a nivel individual (Roberto participa desde 2010 en Juegos C.A: y Caribe). Luego se hace la modificación del reglamento internacional y de 7 se pasa a 3 medallas, es una reducción considerable, pero si bien creo que soy el segundo deportista con más medallas, hay que mencionar que desde Maracaibo hasta acá siempre ha habido un salvadoreño disputando las finales de Juegos C.A. y Caribe, independientemente se gane o no. En compuesto masculino siempre ha habido un salvadoreño en la final, y esperemos que esta no sea la excepción.

¿Con qué sueñas deportivamente?
Si bien todavía tengo esos pequeños retos como ser campeón mundial, sería Juegos Olímpicos. Se hizo la propuesta para que arco compuesto entre para Los Ángeles 2028 (sólo recurvo participa en Olímpicos). De momento, como no puedo participar, no me duele, no me afecta. Para mí el evento multideportivo mundial se llama Juegos Mundiales, y soy el único de El Salvador que tiene tres participaciones y una medalla. Ahora, cuando voy a una competencia estoy en la etapa de tratar de disfrutarla, pasarla bien, de dar mi máximo, y eso me está permitiendo disfrutar y vivir mi deporte desde una perspectiva diferente.

¿Qué le dice a sus pupilos para un evento como el que se disputará en el país?
Trato de ser un capitán de equipo motivador, alguien que inspire. Siempre les hago ver que somos unos privilegiados al poder estar haciendo lo que nos gusta, aunque a veces tenemos que hacer sacrificios. Lo hacemos por nuestro país, porque le estamos transmitiendo alegría a la gente, que se siente bien representada, orgullosa que le estemos poniendo ganas a esto y que llevemos la bandera. Me gusta hacer ver que hay mucha gente expectante, que nos apoya, que está interesada. Somos un país muy pequeño, y con recursos muy limitados comparados con otras potencias con las que competimos. Y que siempre estemos dando la pelea, haciendo una buena noticia a nivel mundial, no solo en la región, es una cuestión que nos debe llenar de orgullo y satisfacción. Así que me enfoco en eso y que traten de disfrutarlo.

¿Cuál es la meta de preseas en los Juegos?
Estamos con el compromiso de otorgar al país tres medallas independientemente del color, sabemos que tenemos una competencia muy complicada. Por lo menos en arco compuesto masculino habrá ocho medallistas mundiales compitiendo en la categoría. Yo me atrevería a decir que no hay ningún otro deporte que vaya a juntar tantos medallistas mundiales u olímpicos en una competencia. En mujeres habrá cinco medallistas mundiales, en arco recurvo va a haber medallistas olímpicos. Entonces, creo, tenemos definitivamente una variedad de arqueros de nivel mundial. Entonces, decir que vamos a dar tres medallas es un gran compromiso para nosotros porque competimos con potencias (mundiales). México y Colombia son definitivamente potencias en la región. Nosotros también tenemos esa categoría pero al compararnos presupuestariamente no podemos competir contra ellos, somos más bien competitivos en nivel de la capacidad técnica que tenemos, de la garra, de la planificación, así que el poder estar en el medallero ya sería un gran logro, y que estemos tres veces es lo que la federación ha planificado.

Perfil:
Nombre: Roberto Alexander Hernández Maldonado
Data: 9 de enero de 1989
Edad: 34 años
Estado Civil: soltero
Deporte: tiro con arco.
Modalidad: compuesto
Otros deportes : practicó de manera federada la natación y el boxeo, pero se enamoró del tiro con arco.
Palmarés resumido: campeón de los juegos panamericanos en lima’19; oro en los Juegos C.A. y Caribe Mayagüez 2010 por equipos, y plata individual en 30 m. y 50 m. Oro panamericano en Guadalajara 2010. Plata en C.A. y Caribe Veracruz’14. Plata por equipos y oro individual en Barranquilla’18. Entrenador del año (2022, para el continente). Medallista en Copas del Mundo. Bronce en Juegos Mundiales.

"Como deportista, he ganado la mayoría de cosas que podía ganar, pero hacerlo en casa sería como desbloquear otro nivel. Tengo la espinita de la Copa Mundial”.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes El Salvador Entrevista Roberto Hernández Tiro Con Arco Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad