Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“Un periodista puede ser youtuber, pero un youtuber no puede ser periodista", dice la presidenta de la APES

Angélica Cárcamo asegura que para que un youtuber se convierta en periodista debe estudiar “un poco más”.

Por Jessica García | May 04, 2023- 11:15

Presidente de la APES, Angélica Cárcamo, en entrevista matutina de televisión. Cortesía Telecorporación Salvadoreña.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, calificó la llegada de “youtubers” a la Asamblea Legislativa como un instrumento del oficialismo para la divulgación de propaganda preelectoral. Cárcamo establece que los creadores de contenido no cuentan con la preparación académica necesaria para ejercer la labor periodística.

"¿Un periodista puede ser youtuber? Sí. ¿Un youtuber puede ser periodista? No, o si quiere tal vez tiene que estudiar un poquito más”, dijo Cárcamo en la entrevista matutina de TCS.

El pasado martes 18 de abril el salón Azul de la Asamblea Legislativa abrió las puertas a una gran cantidad de youtubers, algunos mostrando simpatía por la bancada oficialista de Nuevas Ideas.

“Solo han habido youtubers oficialistas. No estamos en contra de la gente que quiera hacer sus expresiones de libertad de expresión y de los usos de las plataformas de comunicación, como son las redes sociales, nos parece que está bien, pero nos parece que es bastante incorrecto desde el Congreso hacerle creer a la ciudadanía que los youtubers van a desplazar al periodismo”, señaló Cárcamo.

Añadió: “Hay dos cosas muy diferentes, las y los periodistas y los medios de comunicación tienen una trayectoria, hay un método periodístico que lo estudias en la academia, hay un tema de contraste que no necesariamente los mismos youtubers lo manejan”, añadió.

Pero los diputados del oficialismo han manifestado que los youtubers son creadores de contenido “verdadero”, tal como lo publicó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en sus redes sociales: “Por eso no les gusta los youtubers y las redes sociales, porque dicen la verdad”, tuiteó el pasado 2 de mayo.

Sin embargo, algunos de los creadores de contenido han expresado desde el primer día en el pleno “que ellos no son periodistas” y que como creadores de contenido suelen tomar contenido de los medios de comunicación para ponerle animación y retoques.

Sin libertad de prensa

Para Cárcamo, la llegada de los youtubers refleja una propaganda oficialista en el pleno y lamenta la falta de libertad de expresión que hay para la prensa.

“Una cosa es promover el derecho a la comunicación y otra cosa es utilizar a estas personas como instrumentos de propaganda de cara a las elecciones, que es lo que está pasando, y no hay un tema de libertad de expresión tal cual”, dijo la presidenta de APES.

LEA: 11 periodistas abandonaron El Salvador forzosamente debido a ataques contra la libertad de prensa en 2022

Para Cárcamo, si hubiese garantía de la libertad de expresión, los periodistas no reportaran a la APES que en la Asamblea les están minimizando los espacios.

“Hay un tema también de que no le responden a todos los periodistas las preguntas, casi solo responden a los medios del oficialismo o afines y hay un ataque constante en contra de la prensa, pero dicen defender la libertad de expresión”, lamentó también.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

APES Asamblea Legislativa Libertad De Prensa Política Youtuber Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad