La libertad de prensa en El Salvador tiene retrocesos, reconoció esta mañana el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan. El diplomático considera que, aun con este panorama, la prensa todavía mantiene algunas garantías.
"Yo creo que ustedes todavía tienen garantías de libertad de prensa. Hemos visto algunos retrocesos en ese campo, pero básicamente, yo creo que los medios aquí en El Salvador están libres todavía de criticar, de opinar, y regular un amplio rango de opinión", expresó el embajador Duncan.
Cada 3 de Mayo se dedica al Día Mundial de la Libertad de Prensa y bajo ese contexto el embajador se dirigió a los medios de comunicación para expresar que la garantía de la misma “es fundamental para la democracia”.
"Quiero reconocer que hoy es el Día Mundial de la Libertad de la Prensa, pero es una oportunidad para señalar que la libertad de la prensa es fundamental para cualquier democracia. Es un día para agradecer a los periodistas de todo el mundo, inclusive aquí en El Salvador, tenemos que agradecerles por el trabajo que hacen ustedes día a día para mantenernos informados, es súper importante y la respeto mucho", declaró Duncan.
En el marco del mismo día, los diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron en la noche de sesión plenaria de ayer un extendido debate acerca de las garantías que hay en el país para ejercerla.
Lea también: Enfrentamiento entre diputados por pronunciamiento en el "Día de la Libertad de Prensa"
Por una parte, diputados de la oposición señalaron que no se cumple la libertad de prensa en tanto a las reservas de información que hay en instituciones de gobierno, incluso dentro de la Asamblea misma.
“La libertad de prensa y de expresión es muy bonita, está muy ligada al derecho de información que ustedes declaran bajo reserva. Pero también, la libertad de prensa implica que uno tenga libertad de hablar”, señaló Marleni Funes.
Los opositores también cuestionaron ataques a periodistas de medios “tradicionales”.
Pero el oficialismo, se aferró a decir que en el país no hay persecución a ningún periodista tal como sucede en Nicaragua, que si los medios de comunicación deciden dejar sus sedes en el país e irse a otros, es porque se van “ a mentir a otros lugares”, dijo la diputada Ana Figueroa.
Asimismo, atacaron a varios periodistas por sus críticas al gobierno y a los diputados del oficialismo. Algunos como Christia Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, ya contaban con declaraciones hechas para hacer señalamientos en contra de los profesionales de la comunicación.
El oficialismo también cuestionó la labor de atención de la Asociación de Periodistas de El Salvador. Criticaron que no defendían las posiciones de los “youtubers”, aún cuando los mismos creadores de contenido reconocen que “ellos no son periodistas”.
“Ustedes pueden hacer el periodismo que quieran, pero no pueden obligar a la gente a que les crea”, decían los diputados contra los medios de comunicación, tal como lo expresó el oficialista William Soriano.