Por segunda ocasión, organizaciones de la sociedad civil recurrieron a medios de comunicación para hacer extensiva la invitación a manifestarse y denunciar graves violaciones a derechos humanos, abusos de poder ejercidos durante el régimen de excepción, y rechazo a las políticas del actual gobierno; lo anterior, como parte de la agenda de la marcha programada para el primero de mayo.
Como parte de la convocatoria a la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) hizo un llamado a la población salvadoreña a asistir a la manifestación en donde exigirán libertad y justicia para las víctimas inocentes del régimen, detenidas arbitrariamente.
De acuerdo a información publicada por MOVIR en redes sociales, las calles capitalinas servirán como escenario para alzar la voz y exigir al gobierno un “alto a la impunidad, dolor, muerte y sufrimiento”.
Sumado a las denuncias de abusos cometidas por las autoridades, el Movimiento de Víctimas del Régimen planea manifestarse en contra del gobierno en aspectos relacionados a la exigencia de libertad para víctimas inocentes, eliminación de expedientes policiales y penitenciarios, así como reinserción laboral para las personas afectadas.
“Exigimos que el gobierno cree condiciones para reinsertar laboralmente a la gente que está saliendo libre, porque muchos perdieron su trabajo por culpa de la irresponsabilidad de Nayib Bukele, y por culpa de un régimen que solo captura a gente por capturar, sin tener pruebas de delitos”, señaló Ramírez.
En relación a lo anterior, Ramírez, representante de MOVIR, agregó que resulta importante participar de actividades como esta para re visibilizar este sector de la población, debido a que la política de seguridad implementada por el actual gobierno “ha condenado y ensuciado el récord judicial y policial de cierto porcentaje de personas inocentes”.
“No hay motivo para que esta gente siga presa, esperando procesos judiciales cuando el régimen ha tenido todo el tiempo para determinar si son culpables o no”, agregó el representante del movimiento.
Denuncias recurrentes
Tal y como lo han detallado las diversas organizaciones que convocan a participar de la marcha del Día del Trabajo, el espacio de protesta servirá para poner sobre la mesa diversos temas de coyuntura nacional.
Algunas de las organizaciones han enfatizado con anticipación que los principales ejes de lucha durante la marcha estarán enfocados en exigir al gobierno de Bukele la no reelección, la destitución del ministro de Trabajo, Rolando Castro, cese al régimen de excepción, y la no criminalización de sindicalistas que se manifiestan en contra de las políticas y violaciones de derechos humanos, propiciadas por el gobierno.
Fuerzas sociales unidas
En sintonía con las principales banderas de luchas de MOVIR, el pasado jueves 27 de abril, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular también llevó a cabo una conferencia de prensa para brindar detalles sobre las actividades programadas para la marcha conmemorativa del lunes primero de mayo.
De acuerdo a información brindada por los representantes de distintas organizaciones, 34 grupos sociales formarán parte de la marcha en la que pretenden pronunciarse respecto a violaciones de derechos humanos, capturas arbitrarias durante el régimen de excepción, reelección presidencial ilegal, despidos arbitrarios de sindicalistas del país, entre otros temas.
Conforme a la información detallada, la marcha ha sido denominada “Por la unidad del pueblo contra el autoritarismo”, y está programada para dar inicio a las 8:00 de la mañana del día lunes frente al Parque Cuscatlán, según detallaron diversas fuentes informativas que forman parte de la coordinación del evento.