Una corte de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de Pena de El Salvador autorizó que el abogado Dennis Muñoz, defensor de seis líderes comunitarios detenidos y acusados de asesinar a una mujer en 1989 en el contexto de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), los visite.
El letrado, que en días anteriores aseguró que “desde hace más de un mes” no tiene acceso a los detenidos y que sus familiares “no los ven desde que fueron detenidos” en enero pasado, acudió este viernes a la Dirección General de Centros Penales para presentar la autorización de dicha corte para que se haga efectiva.
Te puede interesar | Habitantes de Santa Marta: arresto de líderes es "un ataque directo"
Dijo a periodistas que su visita profesional también permitirá la “verificación del estado de salud” de los detenidos.
Añadió que médicos del Instituto de Medicina Legal “realizó a los seis detenidos una evaluación y ha dicho que necesitan tratamiento especializado en razón de enfermedades crónicas que padecen, como diabetes, asma e hipertensión arterial”.
Son ocho los señalados en este caso, de los que se encuentran detenidos seis individuos por acusaciones de asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
Los seis detenidos procesados son: Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho, Saúl Rivas y Fidel Recinos. Además, es señalado el excomandante guerrillero y “uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz” de 1992 Eduardo Sancho Castaneda, con seudónimo de guerra Fermán Cienfuegos.
De acuerdo con el Ministerio Público, Cienfuegos se encuentra “ausente” en el proceso y otro de los acusados vive en Estados Unidos.
La comunidad Santa Marta, ubicada en el central municipio de Victoria del departamento de Cabañas, fue una de los lugares más golpeados durante la guerra civil y sus habitantes han pedido en reiteradas ocasiones justicia ante los casos de violaciones de derechos humanos.
Dicha comunidad también empujó por la prohibición de la minería metálica en El Salvador, que finalmente fue prohibida en una ley aprobada en marzo de 2017 por el Congreso.