Para las ocho de la mañana del lunes 1 de mayo está programada la marcha del Día Internacional del Trabajo, en la que participarán diversas organizaciones para conmemorar la fecha, pero también para pronunciarse en contra del autoritarismo del actual gobierno.
En total, 34 organizaciones serán partícipes de la actividad, que busca aprovechar el espacio para pronunciarse respecto a problemáticas relacionadas con violaciones de derechos humanos, capturas arbitrarias durante el régimen de excepción, reelección presidencial ilegal y despidos arbitrarios de sindicalistas del país.
Las organizaciones esperan que la marcha programada para el próximo lunes, salga desde el Parque Cuscatlán con rumbo a la Plaza Cívica, donde se concentrarán para conmemorar la fecha.
Lee más: Carta a los organizadores de la marcha: No es cualquier 1 de mayo
“Este primero de mayo vamos a luchar contra el hambre, contra la persecución, y contra el autoritarismo”, expresó uno de los representantes del Bloque.
Entre los sectores participantes se encuentran organizaciones representativas de las víctimas inocentes del régimen de excepción, presas y presos políticos, organizaciones agropecuarias, sector magisterial y organizaciones feministas, entre otros.
Pronunciamiento de sectores
A través de una conferencia de prensa, distintas organizaciones explicaron que planean pronunciarse durante la marcha del primero de mayo, contra las actuaciones del actual gobierno.
En relación a lo anterior, el Movimiento de Trabajadores Despedidos sentó su postura en cuanto a temas coyunturales que planean ser denunciados durante la protesta del próximo lunes.
“Exigimos la inmediata libertad de Miguel Ventura, Sabino Ramos y Geovanni Aguirre, Misael Gómez, quienes fueron encarcelados y criminalizados por defender los derechos de la clase trabajadora”, expresó el representante del Movimiento.
Te puede interesar: Organizaciones también marcharán el 1 de mayo por 16 sindicalistas detenidos
Sumado a lo anterior, el Movimiento de Trabajadores Despedidos adelantó que, durante la marcha, exigirán la destitución de Rolando Castro, actual Ministro de Trabajo, debido a que “no representa a la clase trabajadora, y agita a la creación de sindicatos oficialistas sometidos a la patronal o autoridades de la institución”, dijo uno de sus representantes.
Colectivos feministas también han anunciado su intervención en la actividad, manifestando su postura al respecto, y haciendo una invitación al sector femenino a asistir a la marcha conmemorativa.
“Necesitamos demostrar que no le tenemos miedo al régimen. El pueblo debe concentrarse, y denunciar capturas arbitrarias. La lucha se hace en la calle, se hace en cualquier lado. No tenemos miedo, tenemos esperanza que otro mundo es posible”, expresó la representante del movimiento feminista en la conferencia.
Por otra parte, Sonia Urrutia, quien forma parte de una de las organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, denunció los diferentes retrocesos provocados por el actual gobierno en materia de derechos humanos.