La resiliencia y perseverancia llevan a resultados exitosos, tanto en el ámbito profesional como personal. Este es el caso de Gabriela Pineda, estudiante de cuarto año de licenciatura en psicología, en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), desde donde busca dejar un legado en la psicología forense del país.
Ella trabaja día con día por cumplir sus sueños y ha superado con optimismo las adversidades que se le han presentado, tras una experiencia académica que marcó su vida. Hace cuatro años decidió cambiarse de una carrera que había cursado durante tres años, sin vocación.
"Cuando inicié mi búsqueda por la carrera ideal, ya venía de una experiencia frustrante. Cursé durante tres años una carrera que no me apasionaba. Revisé el pensum de la licenciatura en psicología de la UJMD y me enamoré. Fue el trampolín que necesitaba para luchar por cumplir mis metas", recuerda Pineda.
Desde entonces, la trayectoria académica de la salvadoreña se ha visto marcada por excelentes calificaciones y destacada actividad como estudiante, desarrollando proyectos funcionales dentro de las cátedras, con trascendencia fuera de las aulas.
"Tengo bien clara la responsabilidad que asumí, desde que empecé a estudiar mi licenciatura. Sé el peso que tiene en cualquier ámbito y la importancia que tiene como objeto el estudio de la conducta humana, en diversas áreas especializadas de aplicación dentro del medio social”, enfatiza.
En este sentido, resalta la particular metodología que la UJMD utiliza para forjar a sus alumnos, por medio de una fusión de enseñanza fundamentada en la teoría, pero que involucra la práctica desde los primeros años y que se ha vuelto clave en su desarrollo.
“Yo me inclino por la psicología forense y es, precisamente, este mi compromiso, trabajar en proyectos que contribuyan al desarrollo de esta área en El Salvador. La UJMD me está dando las herramientas para lograrlo", apunta Gabriela.
Y es que, los profesionales en psicología de la UJMD destacan por sus amplios conocimientos, ética y sensibilidad social, características que les permiten la comprensión, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta humana.
A esto se suma que, la UJMD desarrolla una sólida sinergia, entre la comunidad estudiantil y docentes, brindando una calidad educativa que sobrepasa las expectativas. Los estudiantes de la referida institución saben que cuando ingresan a sus clases, no lo hacen para ser meros receptores; sino que se fomenta la participación, la activación crítica del pensamiento y el aprendizaje.
Los sueños no tienen límite
De esta manera, los elementos que componen el modelo educativo de la UJMD están encaminados a graduar expertos integrales, capaces de enfrentar la incertidumbre y el cambio desde la experiencia, generando sus propias oportunidades.
Pese a considerar en algún momento que las puertas de su futuro profesional estaban cerradas, el próximo año Pineda recibirá su título y asegura que se trata de una gran responsabilidad, la cual asumirá con el lema de su alma mater: “Omnia Cum Honore” (Todo con Honor).
"La UJMD es lo mejor que me ha pasado. Aquí he conocido todo mi potencial y sé que puedo dar más. Te exigen, pero te enseñan como hacerlo para que allá afuera nos equivoquemos lo menos posible. Estoy orgullosa de todo lo que he logrado y voy por más. Mi perfil de estudiante de hace cinco años se ha transformado por completo. En la UJMD los sueños sí se cumplen", concluyó la alumna.
Atrévete a vivir la experiencia UJMD
¡Decídete a asumir retos y soñar en grande!
Aún puedes inscribirte al ciclo 02-2023: https://www.ujmd.edu.sv/inicio-admisiones/