En una nueva semana comprimida de la Primera División, Firpo y FAS se enfrentan en el duelo clave de la jornada 19, en Usulután con claras ambiciones, aunque con objetivos diferentes, los locales van en la consigna de zafar del descenso y el otro por quedar con pie y medio en cuartos de final.
Los pamperos enfrentan el primero de tres partidos seguidos como local (ya que Dragón permutó localía por el concierto que habrá en el Barraza) y que tiene como gran misión el quitarse de encima el fantasma del descenso, a pesar de haber caído ante Alianza.
Se mueve de fecha el Alianza vs FAS en la Liga Mayor
Ambos equipos tendrán bajas, ya que los pamperos jugarán sin Sebastián Julio, expulsado ante los albos, mientras FAS no tendrá a Camilo Salazar, que acumuló su quinta tarjeta amarilla. En la primera vuelta ganaron los santanecos por 1-0, con gol de Wilma Torres.
Luego, es el turno del 11 Deportivo, que en Ahuachapán recibe al Atlético Marte en un partido donde los ahuachapanecos quieren la victoria para sentenciar su pase a los cuartos de final, sin embargo, los marcianos que también quieren olvidarse del descenso y soñar en firme con clasificar, en caso de lograr la victoria. Como dato, el equipo de Erick Dowson Prado no ha caído en cuatro de sus últimos cinco partidos con los azulones.
Por otro lado, el líder y primer clasificado a cuartos de final, Águila recibirá a un Chalatenango que luego de la dramática caída del domingo ante 11 Deportivo está urgido de la victoria para seguir vivo en su drama por el descenso, especialmente sabiendo que jugará primero que el Santa Tecla FC.
Los aguiluchos están invictos en los últimos cuatro partidos ante los morados, con dos victorias consecutivas de 2-1, como la última, que tuvo goles de Carlos Pimienta y Fredy Espinoza, mientras los chalatecos descontaron con gol del estelar Leonardo Menjívar, a quien se le comienza a vincular como potencial jugador negronaranja para el Apertura 2022.
Sigue el drama
Luego, Platense, renovado con la victoria, recibe en el Antonio Toledo Valle de manera urgente al Jocoro, primero para que los viroleños se vayan separando del descenso, en caso de ganar, extendiendo su primer triunfo en ocho fechas.
Al otro lado está un Jocoro que aún tiene oportunidad de clasificar, al menos en la octava plaza, de allí la importancia de ganar en condición de visitante. De momento, la serie le favorece al Jocoro, que ha ganado los últimos dos partidos de la serie.
Finalmente, el Santa Tecla recibe al Dragón, para intentar mejorar lo que hagan los norteños en horas de la tarde, para volver a dejarlos últimos de la tabla acumulada, lo cual representa presión añadida para el equipo que aún tiene en las gradas a su DT Enrique Corti.
En la primera vuelta, los mitológicos ganaron con goles de Yair Arboleda y Javier Fermán, aunque perdieron un partido complejo ante Metapán, donde buscarán que los tecleños sean quienes paguen los platos rotos.