Imágenes publicadas por la agencia colombiana Noticias Uno y el periodista Víctor Ballestas, responsables de la noticia sobre el encarcelamiento de José Antonio Potes Cáez, acusado de ser pandillero por un tatuaje que tiene en el pecho, indican que el gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, le habría comprado ropa al joven para grabarlo en un vídeo y obligarlo a mentir, al decir que su detención no obedecía al régimen de excepción, sino por asuntos de migración.
Potes Cáez, un joven que según su familia es simpatizante de Nayib Bukele, salió de Río Frío, Valle del Cauca, Colombia, hacia El Salvador, acompañado de otro colombiano, atraído por los avances en temas de seguridad y economía. Su intención era trabajar en este país para poder enviar dinero a su madre, compañera de vida e hijo.
Arribó a El Salvador el 20 de enero, a través del aeropuerto internacional Monseñor Romero, pero un día después fue capturado en la urbanización Las Margaritas, en Soyapango, bajo el régimen de excepción, por tener un tatuaje en el pecho, aunque no es alusivo a pandillas sino el nombre de la abuela la fecha de nacimiento y de muerte de ella.
Lee también: Colombiano simpatizante de Bukele fue detenido por tener tatuajes
El 16 de abril, Noticias Uno publicó la noticia de que Potes Cáez estaba encarcelado, arrestado bajo el régimen de excepción, vigente desde hace más de un año en El Salvador, con el cual han arrestado a miles de pandilleros pero también a miles de personas inocentes, de las cuales han muerto más de cien mientras estaban encarceladas.
Liberado de súbito
La noticia se hizo viral a nivel internacional; muchos medios colombianos y de otros países la retomaron.
Tres días después, el 19 de abril, así, de repente, Potes Cáez apareció, con camisa nueva, en un vídeo en el cual aseguraba que si bien había sido arrestado, pero no era por tener el tatuaje, bajo el régimen de excepción, sino por un malentendido en el tema de migración.
El “espontáneo” vídeo, como lo califican muchos medios noticiosos. parecía increíble, luego de Noticias Uno consignara la versión de la madre de José Antonio y de la compañera de vida del joven quienes afirmaban tajantemente que había sido arrestado por el tatuaje y que lo acusaban de pertenecer a una pandilla salvadoreña.
Ante eso, Noticias Uno logró desmentir al joven colombiano, mostrando documentos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del consulado de Colombia en El Salvador, que confirman que Potes Cáez fue arrestado en una urbanización de Soyapango y luego internado en el Centro Penal de Admisiones de Ilopango, antigua Cárcel de Mujeres.
Las autoridades colombianas no han desmentido las afirmaciones de Noticias Uno y Víctor Ballestas, quienes mostraron documentos oficiales.
De acuerdo con imágenes divulgadas por Noticias Uno y el periodista Ballestas, el gobierno salvadoreño hasta le compró ropa nueva para que apareciera en el vídeo, diciendo que su detención se debía a un asunto migratorio y no al régimen de excepción. "Fue un malentendido, que estaba en la cárcel por tema de pandillas, pero nunca estuve por tema de pandillas sino por temas de migración", expresa José Antonio.
Sin embargo, en opinión de abogados, es increíble que por un tema migratorio fuese encarcelado tres meses, cuando lo normal hubiese sido que lo deportaran inmediatamente a su país.