Es “sumamente grave” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no haya elaborado aún el padrón electoral para el voto electrónico en el exterior en las elecciones del 2024. Esto, según expertos, se debe a que la Dirección de Migración y Extranjería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), no han entregado al TSE la información actualizada sobre los Documentos Únicos de Identidad (DUI) y pasaportes como lo estipula la ley del voto en el extranjero.
Ante esto, especialistas advierten que, sino se elabora tal registro, tanto el proceso electoral como el mismo voto electrónico podrían “colapsar”. Es más, las fuentes subrayan que el registro de electores es un requisito establecido en el artículo 77 de la Constitución y que puede ocasionar señalamientos de organismos internacionales por la “inoperancia de las entidades nacionales” que deberían ejercer control en esto.
Los datos se vuelven importantes, debido a que los salvadoreños en el exterior podrán votar con DUI y pasaportes, ambos podrán estar vencidos, de allí la importancia de contar con un registro electoral, para evitar suplantaciones de identidad y votación duplicada, entre otros aspectos, han destacado anteriormente expertos en tecnología.
Pero el TSE no cuenta con esa base de datos y el tiempo corre en su contra, ya que a estas alturas esa información es vital para diseñar los criterios que el Tribunal debe plasmar en los requerimientos que deberá cumplir la empresa que contratará para llevar a cabo el voto remoto por Internet y el electrónico presencial en el extranjero.
Un ejecutivo del Tribunal que prefirió el anonimato explicó a El Diario de Hoy la preocupación existente tras este retraso que afectará, sin duda, la planificación ya establecida. Recordó que después de elaborar el registro, el Tribunal deberá contratar una empresa para que audite los datos enviados por las entidades gubernamentales.
La fuente recalcó que ya está por terminar abril y que esa información (pasaportes y DUI) sigue sin ser entregada al Tribunal. Además, dijo que si al TSE no se le dota de esos datos “es contradictorio que se esté contratando a una empresa para implementar el voto desde el extranjero, porque al designarse la compañía, ésta lo que primero pedirá al TSE es el registro electoral, pero si no se tiene la materia prima ¿qué se le va a entregar?, se preguntó.
E 13 de abril pasado, el TSE anunció que ocho empresas presentaron ofertas para diseñar y ejecutar el voto electrónico del otro año. De estas, la máxima autoridad electoral deberá elegir a una. Al preguntarle al Ejecutivo si es urgente que se faciliten esos datos, la fuente del Tribunal contestó: “Urgente no es, colapsa si no se las mandan. Imagínese usted que una empresa le dice: si al 15 de mayo no lo han dado, nosotros ya no estaríamos disponibles”.
De hecho, la fuente advirtió que después podría culparse al TSE en caso de que no se logre implementar el voto desde el exterior.
Ese temor fue compartido por el exmagistrado del TSE, Eugenio Chicas, quien dijo a este medio que hay un riesgo de organización en cuanto se desconoce la cantidad y distribución territorial de los presuntos electores. Además, manifestó que “hacer una elección sin ese instrumento (padrón electoral) no solo significa un problema de orden legal constitucional, sino también un grave problema logístico y operativo”.
El exfuncionario explicó que para una empresa es muy difícil calcular la distribución de las máquinas para el voto presencial electrónico. En concreto, Chicas mencionó el caso de Los Ángeles, California, EE.UU., en donde reside aproximadamente un millón de salvadoreños. ¿Cómo distribuir centros de votación en esa gran urbe si no se sabe cuántos connacionales exactamente están ahí?, se preguntó.
A juicio del exmagistrado, esto pone en apuros a la empresa que sea seleccionada, debido a que le será muy difícil ajustar la oferta, si no están claros los términos de referencia de lo que el TSE quiere que haga en función del Plan General de Elecciones.
Consideró que dado a que las empresas necesitan el contrato, pueden optar por arriesgarse, pero el problema es que las compañías van a demandar alguna cláusula abierta, respecto a los costos porque cuando el TSE les entregue la información les implicará nuevas modalidades operativas, logísticas y nueva organización.
DUI y pasaportes vencidos
Para el experto, este retraso “es sumamente grave” y todavía lo es más en relación al contenido de la ley impulsada por el oficialismo que habilitó que se pueda votar con documentos y pasaportes vigentes o vencidos.
“Esto es complejo porque armar un padrón solo a partir de los DUI no es dificultoso, cuando es un DUI radicado en el exterior, el problema en este caso es que como la ley del voto exterior no define un mecanismo de empadronamiento para poder votar, eso genera líos con los DUI que tienen una dirección de El Salvador, pero el documento portador esta fuera del país”, opinó.
El artículo 13 de la ley del voto exterior establece que “bajo ninguna circunstancia, los salvadoreños en el extranjero estarán obligados a realizar un registro alterno para el ejercicio de su voto…”. Esto, según el exmagistrado Chicas, es un error del cual el oficialismo posteriormente se dio cuenta y por ello creó una comisión para tratar de resolverlo, pero en esta no se incluyó al TSE.
Para Chicas, esto es “un remiendo” que ellos están haciendo y por ello, incluso, no involucraron al TSE. No obstante, el experto señaló que “eso es grave porque constitucionalmente el Tribunal es la máxima autoridad en materia electoral y a quien le corresponde hacer ese registro y no a las entidades gubernamentales”.
El especialista destacó que esto es una irregularidad que se puede prestar para cualquier cosa, porque sino se resuelve un registro cualquiera, podría alegar inconstitucionalidad en la manera de ejercer el voto y eso “es sumamente grave”, remarcó.
Sofía Vaquerano, representante de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por el partido VAMOS, explicó que a inicios del año tuvieron una reunión con los magistrados, misma que fue pública y donde se les dijo que Migración y Extranjería era quien debía entregar tal información de pasaportes vigentes.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, planteó que si el padrón a esta fecha no está elaborado y si no se tiene el número de votantes en el exterior, implicaría dificultades para el desarrollo del proceso.
“En caso de ser así, es sumamente difícil de creer que el TSE no tenga ese dato (número de votantes en el exterior) a la fecha”, concluyó Escobar.
También: La SIP inicia reunión semestral alarmada por deterioro de libertad de prensa