El hecho de que el presidente de la República, Nayib Bukele, intente pedir licencia para presentarse de nuevo como candidato presidencial en las elecciones de 2024 es un “fraude a la Constitución”. Así de contundentes fueron abogados constitucionalistas al responder a varias voces del oficialismo que promueven la reelección inmediata del gobernante, yendo en contra de la Constitución que prohíbe a un presidente reelegirse en el cargo.
Según los abogados, estos utilizan un mismo discurso “para tergiversar y justificar lo injustificable”. Subrayan que la Constitución prohibe la reelección continúa que Nuevas Ideas “busca disfrazar como segundo mandato presidencial”.
Este lunes, el vicepresidente, Félix Ulloa, dijo que Bukele “simplemente” ha anunciado su deseo de presentarse como candidato para “un segundo mandato”. “Insisto se trata de un segundo mandato, porque hay una cierta confusión cuando se habla de la reelección inmediata, que está prohibida por la Constitución, y lo que es el segundo mandato, que sí está regulado por la Constitución”, expresó Ulloa.
Eso es “rotundamente falso”
Al respecto, el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, dijo a este medio que tal planteamiento es “rotundamente falso”. Además, el jurista señaló en su perfil de Twitter que algunos “voceros del régimen”, incluyendo empleados de la Asamblea Legislativa andan diciendo la farsa que en 2024 no existirá reelección, “sino segundo mandato”.
Te puede interesar: La SIP inicia reunión semestral alarmada por deterioro de libertad de prensa
“Si el presidente pide una licencia del cargo, él continúa siendo presidente de la República ya que su periodo presidencial es de cinco años, desde el 1 de junio del 2019 al 1 de junio del 2024, ni un día más”, remarcó.
Anaya argumentó que tanto la renuncia como la licencia del cargo de presidente debe ser por causa justificada y aprobada por la Asamblea Legislativa y en ese sentido subrayó que “pedir licencia para una segunda candidatura inmediata, no es causa justificada, sino una argucia para fraude constitucional”.
El experto consideró que “el régimen autocrático” sabe que la reelección presidencial inmediata está constitucionalmente prohibida, “así que salen con todos esos trucos bayuncos y burdos de lenguaje, para justificar lo injustificable”.
Agotaron los "absurdos jurídicos"
De igual manera opinó la abogada constitucionalista, Ruth Eleonora López, quien indicó que las declaraciones de Ulloa ratifican lo que ya sabemos: la reelección inmediata es inconstitucional y se agotaron todos los absurdos jurídicos para tratar de justificarlo.
Es más, López subrayó que según la Constitución, el mandatario solo puede dejar de fungir en el cargo por muerte, remoción, si se le inhabilita o si renuncia de manera permanente.
Asimismo, ella explicó que cualquier ausencia temporal es suplida por el vicepresidente o por los designados (que no hay en este momento) y no hay ninguna disposición que le permita pedir permiso para ser candidato. “Débase recordar que los funcionarios solo pueden hacer los que la Constitución y la ley les permite”, apuntó López.
La jurista consideró que el presidente pretende actuar como un particular, olvidándose de las obligaciones y límites establecidas en la Constitución. “Para hacer lo que quisiera no debería haber aceptado un cargo público”, reprochó la abogada.
En esa misma dirección opinó el especialista en derecho constitucional, Jonatan Sisco, quien señaló que Ulloa “ha llegado al absurdo” al expresar que la reelección inmediata es inconstitucional pero que un segundo mandato inmediato está permitido por Constitución. “Es evidente la contradicción”, remarcó.
Anteriormente el vicepresidente también trató de justificar su opinión alegando que artículos escondidos permiten la reelección. Esas opiniones, para Sisco, “no son propias de un jurista y parece que hay otros intereses detrás de las declaraciones del señor vicepresidente”.
Por su parte, el jefe e fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que el vicemandatario “es una persona inteligente, pero nos quiere tratar como tontos”. “Nuevas Ideas está ocupando al vicepresidente para jugar el rol de buey de piraña”, concluyó Portillo Cuadra.
También: Avianca proyecta cerrar el año con 24 rutas directas desde El Salvador