Ricardo Cucalón, director de la Dirección General de Migración y Extranjería afirmó que el flujo de turistas que ingresa al territorio nacional ha incrementado un 30% en los últimos meses.
Actualmente las autoridades están atendiendo un promedio dos mil a tres mil personas diarias, esto principalmente en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, actualmente la terminal aérea cuentan con 23 ventanillas de atención para agilizar el flujo de pasajeros.
“En el Aeropuerto Monseñor Romero atendemos a diario un flujo grande de personas que ingresan al país, que tratamos de atender de la mejor manera y con la mayor fluidez”, recalcó Cucalón a través de la entrevista matutina para Canal 21.
El director de Migración declaró que se ha trabajado en dar fluidez a los procesos migratorios en los diferentes puntos fronterizos garantizando un servicio oportuno a los usuarios.
También “se han remodelado las fronteras terrestres de Las Chinamas, El Amatillo y Anguiatú, quienes ya utilizaron estos puntos fronterizos para ingresar o salir, nos comparten su experiencia resaltando las mejoras en la infraestructura y agilidad en el servicio”, agregó.
De igual forma Migración resaltó el flujo de “visitantes que llegan a bordo de cruceros es rápida, previo a que los Cruceros lleguen al Puerto ya contamos con un manifiesto de los pasajeros que van a desembarcar para facilitar su ingreso al país”, de esta forma las autoridades conocen el número de personas que van a dirigirse a cada destino y el tiempo que estarán en el territorio.
Migración estima que 695,000 turistas ingresarán al país en temporada de fin de año
Comentarios xenofóbicos por turistas de India
Una situación que ha llamado la atención de las autoridades en las últimas semanas es el flujo de personas provenientes de Asia, mismo que ha desencadenado una serie de comentarios de rechazo en las plataformas de internet, según las autoridades la vestimenta de estos turistas tiende a llamar la atención y despertar curiosidad en la población.
“Es lamentable observar en las redes los comentarios xenofóbicos ante la presencia de turistas de la India, hay que aclarar que la gente procedente de ese país son clase A y que no necesitan de una visa”, declaró Cucalón.
Cucalón enfatizó en el llamado a la población: “No tenemos que alarmarnos ante la presencia de turistas de diversas nacionalidades, algunos con vestimenta llamativa. Debemos de sentirnos satisfechos de que mucha gente quiera visitar el país”.
Finalmente el funcionario recalcó que el país está abierto al mundo a menos que exista un impedimento legal o de seguridad nacional contra un viajero, no se le puede cerrar las puertas a nadie.